Historia del 27F de 1989 fue revivida en la clausura del Festival de Teatro Los Teques

Este domingo en las instalaciones del Teatro Lamas de Los Teques, en la clausura del Festival de Teatro Los Teques 2017, el cual ¡Llegó para quedarse!, guaicaipureños pudieron recordar la lamentable historia de aquel 27 de febrero de 1989, con la presentación de la obra teatral “27” por parte del agrupación Nerio Teatro.

La obra cuenta la historia donde en 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez en los comicios del 4 de diciembre con 3.879.024 votos (52,91%) de los votantes, una cifra muy alta, con un discurso populista que apelaba a la justicia social. Con este gran respaldo electoral, el gobierno de Pérez, en lugar de buscar un cambio hacia la inclusión social, giró al liberar la economía, imponiendo su desregulación a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó “Paquete Económico”, también conocido como “El Gran Viraje”, concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país dentro del modelo neoliberal. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves.

El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos, que eran la gran mayoría, lo que derivó en más hambre y desempleo. A solo pocas semanas de asumir el gobierno el entonces presidente Pérez, se decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajustes y de medidas económicas, financieras y fiscales.

El 26 de febrero el Ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza originaron las protestas populares y la posterior masacre por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez, de su ejército y su policía.

En esta historia de la Venezuela llamada Saudí, se desarrollan las vidas de Horacio y Esther, un matrimonio humilde que vive en un rancho de un cerro de Caracas y quienes sufren los embates de la crisis generada por el gobierno adeco entregado al FMI. La pieza teatral fue acompañada de imágenes, vídeos y audios de ese 27 de febrero de 1989, lo cual dio un dramatismo real a las acciones de los personajes que son asaltados por las muertes violentas sucedidas durante el sacudón.

Eleazar Jiménez, director de la agrupación Nereo Teatro, señaló “quisimos expresar en este montaje para aquellos que vivimos ese 27 de febrero de 1989, nosotros montamos una campaña de intriga para esta obra donde todo cambio el 27, qué es 27 y bueno donde no lo olvidemos ya que aunque escribimos en colectivo esta obra, en la vida real esta situación pudo haber pasado en alguna casa de Caracas”.

Agregó “debemos seguir impulsando y apoyando estas iniciativas políticas culturales para nosotros mantener nuestros recuerdos históricos, agradezco el apoyo a quienes hicieron posible este festival, al igual quienes nos apoyaron a la realización de esta pieza teatral, donde le rendimos homenaje a Ángel Zambrano”./CL.

Fotos: Jonathan Riobueno.