En la plaza Bolívar los guaicaipureños debatieron las propuestas para la Constituyente

La mesa de discusión de la Cátedra Guaicaipuro se engalanó este jueves con la ponencia de invitados de lujo como Morela Rojas, Manuel Almeida, Henys Peña y el Alcalde Francisco Garcés; quienes iniciaron el debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente y le dijeron al público asistente ¿Qué propones?

Para el alcalde, la Constituyente representa el futuro de la patria, además de ser constitucional, democrática y chavista. “Hoy día nosotros nos debatimos en una situación complicada y creo que así la debemos asumir, ciertamente estamos en una crisis política por el poder, la derecha ha arreciado su avance para tratar de deponer un gobierno y una fuerza popular y revolucionaria, en ese objetivo ha acumulado fuerzas producto de situaciones económicas e internacionales que hoy plantan cara en contra de nuestro gobierno”.

Dijo, que ante esta situación está la fuerza revolucionaria trabajando en pro de solucionar esas dificultades, por ello el Presidente Nicolás Maduro ha llamado continuamente al diálogo. A la vez que recalcó que siempre habrá la disputa entre las fuerzas populares y las de la derecha; porque esta patria contiene la reserva de petroleo más importante y grande del planeta. “Eso no significa solamente una bendición, significa que los mayores consumidores de energía necesitan asegurar el recurso para el desarrollo de su máquina industrial y de guerra, para su estatus de vida y por eso ellos han acentuado sus acciones en contra de los países que tienen petróleo, entre esos Venezuela (…) El ejemplo que Hugo Chávez desató desde finales del siglo XX donde ha demostrado que un gobierno puede estar al servicio del pueblo, satisfacer sus necesidades sociales, avanzar en la educación, la salud, vivienda, en todo, es un problema también para el imperio”.

Durante su intervención Garcés dejó claro que el problema de la oposición venezolana no son las elecciones, el problema es tomar el poder porque es lo ellos ansían para poner las riquezas de la patria a la orden del imperio. “Tenemos que evitar una guerra, no porque nosotros no tengamos con que enfrentar ni tengamos la fuerza con la cual derrotarla, sino porque no es el camino”.

Señaló que la manera de responder es políticamente, accionando la Constitución con el llamado de la Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo hizo valientemente el Presidente. “Es la respuesta política de mayor altura para el momento y la coyuntura que vivimos, donde hay una diálogo incluyente de todos los sectores, donde por primera vez se pueden ver representados varios sectores que van a permitir que se incluya todo lo que hemos alcanzado en estos casi 20 años de revolución”.

“Seamos militantes de la paz y la herramienta que tenemos ahorita es la Constituyente y nuestra participación marcara el triunfo de la paz en Venezuela .No es poca cosa lo que nos estamos jugando, es dar una respuesta de altura y constitucional al futuro de la patria y de nuestros hijos”, acotó.

Por su parte la socióloga Morela Rojas expresó que se debe entender que la Constitución no es una biblia sagrada, intocable e inmutable. “El proceso constituyente donde se habla de una democracia participativa y protagonica nos permites evaluarlos, hacer el ejercicio político”.

Indicó que quienes estan en el Poder Popular, quienes participan en los consejos comunales y comunas, tienen muchísimas cosas que agregarle y aportarle a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “nada más y nada menos porque desde 1999 al 2017 ha recorrido mucho camino el poder popular, han sido muchos los logros y debemos defenderlos”.

Entre sus propuestas para la Constituyente está la creación del sexto poder que podría llevar por nombre Poder Popular, ya que el poder popular tiene derecho y es ejemplo de organización y compromiso con la patria./YG

Foto: Clarens Díaz

Autor entrada: Prensa Alcaldía