Transporte y financiamiento agrícola máximas necesidades de ejes oeste y sur

dsc_1843

El pasado 7 de octubre se cumplió la octava y última asamblea para el Presupuesto Participativo 2017. Tomaron parte los integrantes de 48 consejos comunales de los ejes oeste y sur, de la Parroquia Los Teques, quienes compartieron con el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, en el Palacio del Deporte Profesor Frank Gil, en una amena jornada que sobrepasó las 4 horas.

dsc_1838

Un centenar de  líderes vecinales discutieron  en 11 mesas de trabajo las prioridades para el próximo año, quedando establecidas, como las más importantes, para el eje oeste, el déficit de transporte público,  el déficit en la cantidad de funcionarios policiales, y las fallas en la vialidad.

dsc_1878

Para el eje sur, en cambio, las principales fueron la falta de financiamiento agrícola,  fallas en la vialidad, y el déficit en la cantidad de funcionarios policiales.

dsc_1861

“Este es un ejercicio de democracia revolucionaria. Como decía el Presidente Chávez: ‘Gobernar obedeciendo a la gente´. No existe ningún proceso en el que el gobierno bolivariano no coloque como primer protagonista al pueblo. Evalúen nuestra propuesta política, y compárenla con la de la derecha.  ¿Cuándo les habían preguntado a ustedes sobre la manera en que se deben invertir los recursos? Pero ahora, son los consejos comunales los que proponen y deciden”, destacó el primer mandatario local.

alcalde-garces

Emny González, del consejo comunal Rómulo Gallegos, afirmó que en su sector se han asfaltado una buena parte de las vías, pero aún faltan muchas.

emny-gonzalez

“Gracias a la Alcaldía de Guaicaipuro se han reparado gran cantidad de vías, especialmente las más importantes, pero necesitamos más asfalto para otras pequeñas. Además, el transporte es deficiente, y funciona en horarios restringidos. Otro problema que padecemos es el de la inseguridad”.

luz-marina-leal

Luz Marina Leal, representante del consejo comunal El Rincón, también opinó, “no contamos con asistencia médica, a pesar de que estamos tan cerca del casco central de Los Teques. Necesitamos que se nos construya un ambulatorio, pues el que más cerca nos queda es el de El Cabotaje. Y muchas otras veces debemos buscar atención primaria en el Hospital Victorino Santaella. En la zona hay bastante espacio disponible para ese fin”.

Para el consejo comunal San Pablito, de Santa Eulalia, otras prioridades son la falta de semillas para la producción de distintos rubros, y un buen servicio de transporte.

vilma-rodriguez

“Tenemos sembradas caraotas, quinchonchos, maíz, y verduras. Pero las semillas están escasas, por lo que sólo la producción alcanza para el consumo de nuestros vecinos. Pedimos a la municipalidad que nos ayude en eso. También solicitamos que se nos incluya en las rutas del Metrobús. Eso sería ideal”, comentó la vocera Vilma Rodríguez.

nely-bolivar

Mientras que para Nelly Bolívar, integrante del consejo comunal de Los Panamericanos, lo más importante es el servicio de transporte, “en la zona contamos con una cooperativa de transporte, que funciona bien, porque la integran varios de nuestros vecinos. Pero las 8 unidades que tienen, que son unas camioneticas,  ya están muy viejas, y al menos, deben ser reparadas. Además, necesitamos que la flota aumente. Pedimos a la Alcaldía de Guaicaipuro que nos ayude con esa situación”.

dsc_1871

Autor entrada: Ericka Morian