Trabajadores de ServiGuaicaipuro participaron en simulacro de evacuación

Enmarcado en la Semana de la Prevención Sísmica

 

En Guaicaipuro continúan las actividades enmarcadas en la Semana de la Prevención Sísmica que lleva a cabo la Dirección de Protección Civil (PC) Guaicaipuro; en esta oportunidad, los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Públicos, aprendieron qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico.

 

Alrededor de 60 trabajadores del área administrativa de ServiGuaicaipuro participaron en una actividad pedagógica de Autoprotección en eventos adversos, en el que además aprendieron a analizar las amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo que existe en sus espacios de trabajo; además de conocer acerca de la Falla de Tácata que se activó en el año 2012.

El Director de PC Guaicaipuro, Juan Gil, indicó que estas jornadas se han venido realizando para “crear conciencia entre la población y aprendan que es importante conocer las medidas de protección en caso de un evento inesperado como lo es un sismo”, ya que el 70 por ciento de los venezolanos hacen vida en zonas sísmicas.

 

Para finalizar la actividad, los trabajadores y trabajadoras realizaron un simulacro de evacuación por sismo; cumpliendo así con lo estipulado en el Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales de la Unión de Naciones Sudamericanas y en el Manual de Autoprotección de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Gil aseveró que el simulacro permitirá crear un plan de acción que les permita a los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Públicos, estar preparados para enfrentar desastres relacionados a eventos sismológicos; además de desarrollar una conducta responsable ante un desastre de esa magnitud.

 

Trabajadores se mostraron satisfechos

Clarissa Cedeño manifestó que “es importante que estas actividades se impartan en los sitios de trabajo para uno tomar las previsiones y ponerlas en práctica, incluso llevar estos conocimientos a casa, porque a veces estamos muy desasistidos en cuanto a cómo enfrentar este tipo de situaciones y así evitar la mayor cantidad de lesionados”.

Para Manuel Monterola, la actividad fue muy lúdica; “me pareció excelente porque aprendimos muchísimo, la actividad fue muy dinámica, hicimos un simulacro y ahora ya sabemos cómo reaccionar en caso de que ocurra un desastre como ese, además que podemos convertirnos en multiplicadores de esta información”.

“Este taller es beneficioso para nosotros, pues no sabemos en qué momento se puede presentar un sismo, y ya que no podemos evitarlo, por lo menos tenemos los conocimientos básicos para salvaguardarnos y ayudar a proteger a otros”, expresó Argenis Gómez.

Por su parte, María Luisa Rodríguez, indicó “me parece muy importante este taller, agradezco a los compañeros de Protección Civil por brindarnos todas estas herramientas que nos ayudarán en caso de que ocurra un terremoto, además que podemos socializar la información en nuestras casas y comunidades”. /EM

Fotos: Geraldine Galicia

Autor entrada: Prensa Alcaldía