Tomarán acciones contundentes con transportistas que aumenten tarifas ilegalmente en Guaicaipuro

* Pasaje urbano se mantiene en Bs. 45, cualquier otro ajuste depende de las mesas de negociación que lleva el Gobierno Nacional

dscf5970

Hace una semana entró en vigencia el nuevo ajuste del pasaje urbano en Guaicaipuro el cual quedó establecido en 45 bolívares, sin embargo representantes del gremio de transportistas de los Altos Mirandinos han expresado que a partir de este jueves 15 de septiembre cobrarán 80 bolívares. Ante esta situación, el alcalde de Guaicaipuro Francisco Garcés indicó que es totalmente ilegal y en caso de que incurran en un cobro no autorizado, tomará acciones contundentes para la protección del pueblo.

“Acabamos de ajustar la tarifa y se estableció en mesas de trabajo el posible estudio de algunas rutas que tengan más de 10 kilómetros. Cualquier otro ajuste que se pretenda hacer depende de la mesa de negociación que está llevando a cabo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con los diferentes gremios de transporte y por supuesto los usuarios”, dijo.

dscf5963

Agregó que aunque la información publicada en prensa no es precisa, se anuncia un incremento de manera desproporcionada, autoritario, de 80 bolívares a partir de este jueves, “eso sería una medida ilegal y completamente arbitraria (…) Ellos están dándole una patada a la mesa, porque así lo leemos a través de los diarios, no hemos recibido ninguna comunicación de ninguna línea urbana haciendo solicitud”.

El mandatario local añadió que “tomaremos las medidas que sean necesarias pero no lo vamos a permitir, esperamos que esto sea simplemente una medida de presión que están utilizando para hacer un llamado a nivel nacional de acelerar las mesas de trabajo, sin embargo vale la pena mencionar que la medida es anunciada para el día jueves, un día antes de que un sector de la oposición convoca a una movilización para el día viernes para presionar al CNE para un referéndum revocatorio. Nos parece que esto es una acción política enmarcada en el plan de la oposición que patea la mesa de diálogo con el Ejecutivo Nacional y la alcaldía, en la cual el estado venezolano hará prevalecer el derecho que tiene el pueblo”, recalcó.

Por su parte el secretario de Gobierno Municipal, José Gregorio Biomorgi, expresó que siguen trabajando en mesas de diálogo, “el día lunes y martes tuvimos una reunión y seguimos en ellas para determinar un plan adicional de emergencia para atender requerimientos que son inmediatos, como la adquisición de cauchos, lubricantes y baterías lo cual estamos tramitando con Fontur para poder atender y poner unidades operativas en lo inmediato. Hay una mesa de negociación y diálogo que no solo incluye el ajuste del precio justo del pasaje, sino que incluye seguridad, vivienda, proveeduría, varios aspectos que es están trabajando”.

dscf5959

Señaló que de nuevo, como ha sido el espíritu de esta Alcaldía, se hace un llamado a los transportista a que mantengan la mesas de diálogo y que tomen en cuenta y consideren los momentos actuales que vive el país, “la población esta siendo sometida a un ataque muy fuerte desde el punto de vista económico promovido por un sector de la derecha para derrocar al gobierno legalmente electo por el pueblo y no es un momento para tomar medidas arbitrarias y provocar al pueblo”.

Para finalizar, informó que ha recibido llamadas de miembros del Bloque Unido, Sutradimeca y el Frente de Transportistas que no está de acuerdo con la decisión y no piensan acceder a esta aventura política./YG

Foto: Luis Manrique

Autor entrada: Yerlis González