Tequeños conocieron a fondo problemática del Esequibo

Foro Esequibo 001

El Coronel Pompeyo Torrealba, coordinador del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y del Esequibo (MNARDEE) realizó una ponencia en el auditorio del Hospital Victorino Santaella sobre el diferendo limítrofe que mantiene nuestro país con Guyana, en el foro “El Esequibo es Nuestro”.

Torrealba inició su ponencia explicando que este territorio pertenece a Venezuela desde la Capitanía General de Venezuela en el año 1777 y precisó que “hay que entender que Guyana es el espacio geográfico del tamaño que Inglaterra le compró a  Holanda y el territorio que le corresponde a Venezuela es el oeste del río Esequibo y todos debemos entender que el Esequibo es nuestro y debemos reclamarlo, rescatarlo y recuperarlo”.

Indicó que “El MNARDEE ha diseñado varios planes poblacionales como el ACEP (acercamiento, conocimiento, enamoramiento y penetración) y el PIDES (polis de integración y desarrollo económico y social), los cuales sirven para proteger a los esequibanos y las esequibanas”.

Como lo ha expresado en reiteradas ponencias y declaraciones, el Coronel declaró que no se debe recuperar el territorio Esequibo solo por recuperarlo, “hasta los momentos nos hemos dedicado solo a recuperar el territorio, pero hemos dejado de lado su gente, para recuperar el territorio primero debemos recuperar su gente, lo importante es la gente”. Exclamó que es impresindible rescatar a los esequibanos y las esequibanas.

Durante el desarrollo del foro, Pompeyo Torrealba ofreció información detallada sobre la evolución de este reclamo histórico de nuestro país, así como propuestas para fortalecer la soberanía venezolana sobre este territorio e invitó a todos a sumarse a esta lucha porque “esto es algo que nos compete a todos los venezolanos”. / EM

Foro Esequibo 003

Fotografías: Jonathan Riobueno

Autor entrada: Prensa Alcaldía