Taj El Dine: “Acciones de Venezuela están basadas en el respeto de la soberanía”

laila

“Venezuela basándose en el respeto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, tomó una decisión que era necesaria y sana ,y justamente fue la de cerrar la frontera, una necesidad marcada por el pueblo venezolano y colombiano”.

Así lo expresó la profesora y analista Laila Taj El Dine durante el programa Somos Guaicaipuro conducido por del alcalde Francisco Garcés y producido por María Mercedes Cobo, que se transmite semanalmente por la emisora RV 102.1fm, donde se analizó la situación actual en la frontera colombo-venezolana y el modelo de política internacional.

Taj El Dine señaló, que la frontera estaba siendo utilizada, inclusive por el aval de militares colombianos, para la ejecución de acciones delictivas. “No solo hablamos de contrabando sino de las acciones de grupos paramilitares en el territorio de la frontera y dentro del territorio nacional que estaba haciendo un desangramiento, un daño muy fuerte a la sociedad. En muchas oportunidades Venezuela pidió el apoyo al Gobierno de Colombia para que cambiara o aplicara cualquier estrategia, hasta que Venezuela por fin tomó una decisión que es fuerte, porque sabíamos como reaccionarían los medios de comunicación, sabíamos que estábamos afectando intereses de tipo económica; pero debía tomarse por la protección del pueblo”.

“Hemos visto voceros de Colombia declarando que Venezuela ha deportado incluso a refugiados, situación que es desmentida porque entre los deportados ninguno tenía el estatus de refugiado, y así un conjunto de tergiversaciones a la realidad; porque si bien deportamos a esas personas, era porque las mismas estaban cometiendo actos y acciones que estaban fuera de las ley”, explicó.

Añadió, que se ha tratado de meter a todos los colombianos que se han ido de Venezuela como si formaran parte del grupo de deportados. “Muchas personas creyendo en la oferta que les estaba dando su país de origen han voluntariamente regresado a su país y estos son los que se han prestado al show mediático cuando sacan todas su cosas a través del río”.

De igual manera el alcalde Francisco Garcés, recalcó que el Gobierno Bolivariano está abocado en la construcción de un territorio de paz, de convivencia; donde la vida del ser humano cuenta y pueda desarrollar su día a día con respeto y sobre todo con posibilidades de que su vida esté marcada por el buen vivir”.

Por otra parte, refiriéndose al modelo de política internacional, Taj El Dine mencionó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha salido a diversificar las relaciones internacionales del país y afianzar relaciones para el desarrollo nacional, “anteriormente la relación de Venezuela con el mundo era simplemente formal pero no pasaba de ello porque nuestro socio principal, Estados Unidos, no lo permitía (…) Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez se comienza a diversificar las relaciones internacionales sobre la base de los principios del respeto a la soberanía de los países y la autodeterminación”.

“Venezuela ha sabido abrir nuevos espacios, nuevos caminos internacionales a nuestro país con relaciones basadas en hechos, respeto mutuo (…) no estamos en este caso sobre la subordinación”, acotó./YG