Sociedad Bolivariana Estudiantil fue juramentada en la plaza Bolívar de Los Teques

SONY DSC

Más de 200 niños y niñas de las escuelas U.E.N. Manuel Cañizares, Jesús María Sifontes, U.E.N.B. Simón Bolívar, E.N. Los Amistosos Ner 160, U.E. El Vigía, Simoncito Edixon Ipuana, U.E. Guarenas, Manuel Clemente Urbaneja, U.E. San Diego de Alcalá y U.E. Tácata; fueron juramentados en la Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria e Intercultural, durante una actividad que se realizó este miércoles en la Plaza Bolívar de Los Teques.

Maryori Guerra, jefa de la División de Educación de la alcaldía, felicitó a los estudiantes que integran las Sociedades Bolivarianas del Municipio, ya que ellos enaltecen a vida y obra del Libertador Simón Bolívar; “en estos recintos se expande la paz, donde hacemos homenaje a nuestro padre de la patria por medio de la tolerancia, la honestidad y solidaridad”, dijo.

Desde las instituciones hacemos este trabajo tan bonito, enseñamos a los niños lo que es el valor histórico de nuestro país y nuestros símbolos patrios”, añadió antes de leer el juramento a la Sociedad Bolivariana, momento en el que cada alumno levanto su mano derecha para afirmar su compromiso social y extenderlo hasta sus hogares y comunidad.

Por su parte, la oradora de orden, profesora Carmen Montilla, recordó que el 14 de noviembre de 1842 el General en Jefe Rafael Urdaneta funda la Gran Sociedad de Caracas, con el objetivo de mantener vigente la vida y obra de Simón Bolívar, pero no es hasta el 23 de marzo de 1938 que por Decreto Presidencial del Gobierno de Eleazar López Contreras, se cambia el nombre al de Sociedad Bolivariana.

Señaló que a través del Ministerio de Educación se hicieron resoluciones y decretos en la cual se estableció la semana de Estudios Bolivarianos, “justamente nuestro deber como miembros de la sociedades bolivarianas estudiantiles es hacer conocer nuestra historia, no solo de los héroes de la patria sino de nuestros próceres regionales como Guaicaipuro, Roque Pinto, entre otros”.

Este año es el aniversario 77 de la primera Sociedad Bolivariana, hoy en día mantenemos ese legado que caracteriza al país, mantenemos los valores de una patria libre y soberana, llevamos a nuestros niños al pasado independentista de la nación y que ellos multipliquen la enseñanza con una práctica sana como es pertenercer a esta sociedad estudiantil”, acotó.

Cabe resaltar que la actividad abarcó un amplió reprertorio de presentaciones especiales como la lectura de la evolución de la Bandera por estudiantes del Clemente Urbaneja, cantos a los símbolos patrios, himno a los héroes venezolanos con letra y música de Luisa Farías, actuación del grupo teatral del Liceo Francisco de Miranda, así como la entonación por parte de todos los colegios de “Soy Venezuela” y “Que bonita mi bandera”. ST

SONY DSC

Fotos: Angela Ramírez