Semana Andina de la Prevención inició en la universidad Simón Rodríguez

*Con un conversatorio en el que participaron estudiantes

dscf6711

 La Universidad Simón Rodríguez fue la primera en recibir el conversatorio dinámico y participativo, ofrecido por el Consejo Municipal de Derechos del Niño Niña y Adolescente (Cmdnna) y la Dirección de Salud Municipal con motivo a la celebración de la Semana Andina de la Prevención del Embarazo a Temprana Edad.

Este forma parte de las actividades que se desarrollan desde la Alcaldía de Guaicaipuro para promover y garantizar el ejercicio de  los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los jóvenes desde el conocimiento, además de también estar enmarcado en el Plan Guaicaipuro Saludable.

 dscf6694

La actividad estuvo llena de dinamismo y participación por parte de los estudiantes quienes tenían la oportunidad de manifestar sus conocimientos y despejar sus dudas respecto a los puntos que fueron expuestos, tales como: causas y consecuencias del embarazo a temprana edad, fertilidad, ciclo menstrual, qué son y cómo se usan los preservativos, tanto masculinos como femeninos, estos últimos fueron entregados el final del conversatorio.

Esta semana es celebrada en todos los países andinos para brindar información sexual a los adolescentes ya que en los mismos la tasa de embarazos a temprana edad es muy elevada y esta es una herramienta que les permite conocer más el tema, además de enseñarles cómo tener una vida sexual sana.

 dscf6715

El director de Salud, Otman Quintero señaló que “desde hoy y hasta el viernes estaremos celebrando esta semana con varias actividades, como la que tenemos el miércoles en la Clínica Municipal de El Paso, donde colocaremos dispositivos subdérmicos a las jóvenes madres de los Altos Mirandinos que ya han pasado por los distintos procedimientos que deben hacer para calificar”.

 dscf6731

Indicó que el jueves la actividad central se llevará a cabo en el Ipasme de Carrizal donde harán la captación y colocación de dispositivos intrauterinos, además de un conversatorio en el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep).

El gran cierre de esta actividad que Quintero denomina una Fiesta de Prevención culminará el viernes 30 en el estacionamiento de la Clínica Municipal de El Paso desde el mediodía.

Por su parte la presidenta del Cmdnna, Belkis Sánchez dijo que “esta actividad es un evento internacional que se realiza anualmente, al que Venezuela se está sumando, decidimos iniciarlo en esta universidad para que estos jóvenes se conviertan en portavoz de esta información”.

 belkis-sanchez

La representante del Movimiento Estudiantil Reencuentro de Jóvenes Universitarios, Jessica Fernández indicó que “para nosotros es fundamental recibir esta información, ya que son muchas las veces en las que creemos conocer estos temas pero en realizad no es así, por eso todos estamos muy atentos a todos los datos importantes, en mi caso particular estudio educación y esto me va a servir para hablar con los futuros estudiantes que tendré a mi cargo en un tema tan importante como este”.

 dscf6664

Esta actividad fue realizada gracias al esfuerzo interinstitucional realizado entre al ayuntamiento local a través de varias secretarías y direcciones, así como del Ministerio de Salud, Dirección Estadal de Salud, Hospital Victorino Santaella, Ipasme, Inces, las Universidades Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, el IUT región Capital, Metro Los Teques, Intevep y el Consejo Comunal 7,8 y 9 de El Paso./HA

 dscf6716

dscf6720

dscf6673

dscf6674

dscf6675

dscf6681

dscf6691

dscf6686

dscf6706

dscf6695

Fotos: Clarens Díaz

Autor entrada: Henny Argueta