Se realizó encuentro de Monitores del Proyecto Cronistas Infantiles

En las instalaciones del piso 02 de la Sala de Ajedrez Carlos Arteaga del Complejo Socialista Deportivo y la Recreación “Frank Gil” se realizó el segundo Encuentro de Monitores del Proyecto Cronistas Infantiles.

Manuel Almeida, Cronista Municipal, destacó qué es un proyecto que va girando en todo el país, apoyado también desde el Centro Nacional de Historia que intenta convertir la historia en una experiencia lúdica, en una experiencia de trabajo, que los muchachos se integren en la historia de su localidad y se enamoren de ese proceso histórico que los ha construido a ellos.

Por su parte Maryori Guerra, directora de Educación del Municipio, agregó quéla idea de esta hermosa tarea es construir la historia de nuestro municipio, encuentro de saberes y profundizarnos en la idiosincrasia como guaicaipureños, estamos también organizándonos para unas actividades a realizar el 20 de mayo conmemorativo al Día del Cronista.

Experiencias parroquiales

Isabel Avendaño, representante de la parroquia San Pedro, señaló “en la Unidad Educativa Juan de Dios Guanche la semana pasada nos reunimos con la brigada de cronista infantiles y los saberes populares de San Pedro de los Altos, donde los estudiantes realizan investigaciones sobre la historia de la parroquia y haciendo entrevistas a la sabiduría popular como Samuel Hidalgo, Jaime Corrales, Carmen Tereza Espinoza, Manuela Zapata, Musiu Gonzalez”.

Trina Burgon, representante de la parroquia Paracotos, indicó qué “ya tenemos las misiones, los objetivo programados y las brigadas ya formadas, con su respectivo nombre y haciendo récord de los puntajes para así poder ir al Museo Antropológico que nos está solicitando llevar a los estudiantes dependiendo del récord que ellos lleven”.

José Seijas, representante de la parroquia Tácata, destacó qué “las experiencias han sido exitosas, rocopilando historia de la parroquia y de lugares maravillosos que tenemos para así darlos a conocer con los cronistas y la comunidad”.

Por otra parte Magaly Tábata, representante de la parroquia Cecilio Acosta, señaló que “en la primera reunión la idea era identificar el nombre de la brigada y por qué el nombre, a partir de ello buscamos a los personajes mas emblemáticos de la parroquia para así darlos a conocer”.

Por último Elida Ramos representante de la parroquia Los Teques, agregó qué “nos dieron las pautas de cómo debemos hacer los trabajos, después fuimos juramentados y nos entregaron los juegos didáctico para que los niños se identificaran y así se relacionen con la comunidad y ver que nos toca de aquí adelante”./CL.

Fotos: Geraldine Galicia/Ángela Ramírez.

Autor entrada: Prensa Alcaldía