Rodríguez: “estamos en una guerra de cuarta generación”

DSC01939

“Chávez siempre estudió la historia y a través de ella nos dejó muy claro por qué no podemos traicionar nuestra patria”, así lo expresó Erick Rodríguez, psiquiatra, investigador, analista social y conductor del programa “Con Todos los Hierros” de Radio Nacional de Venezuela; en la segunda Cátedra Guaicaipuro denominada “Una Nueva Frontera por la Paz”, organizada por la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro.

En torno a un espacio de encuentro para la transformación revolucionaria, el pueblo guaicaipureño tuvo la oportunidad de conocer sobre el linaje de la oligarquía mantuana colombiana y venezolana, así como el enfoque de la guerra económica que se vive actualmente y el papel protagónico que los empresarios han tenido en ella.

Rodríguez recalcó que la guerra por la cual atraviesa actualmente el país, es una guerra de cuarta generación, “esto significa que las armas que utilizan son las herramientas mediáticas y las redes sociales; esta guerra se caracteriza por ser de baja intensidad y su propósito es lograr el desgaste de las personas, lo cual hacen utilizando el miedo, los prejuicios, el pánico, rompiendo la estabilidad y el estado anímico de las personas”.

“Ellos quieren que la gente se sienta abandonada y crean que el culpable de toda esta crisis es el gobierno y no los empresarios que son los que tienen la distorsión en la cadena de comercialización, ellos controlan 171 mil puntos de venta en todo el país”, añadió.

Al mismo tiempo destacó que la guerra es contra la mujer venezolana ya que el 50.3% de la población del país son mujeres y muchas de ellas son el sostén se sus hogares “realmente están atacando directamente a las mujeres porque saben que ellas son el motor de esta revolución”.

Reseñó que hay que realizar una campaña donde se deje en evidencia que los empresarios son los responsables del desabastecimiento, “lo fundamental es difundir una campaña que diga: ya basta de la guerra los empresarios son culpables, saquen los alimentos los empresarios son culpables; esto hay que señalarlo y para ello nos tenemos que organizar en todos los ámbitos sociales, los empresarios nos quieren poner a pasar hambre”.

Agregó que son los empresarios quienes quieren formar una guerra civil para después aparecer como salvadores y liquidar el Proyecto Bolivariano que dejó el Libertador y que memorablemente trajo el presidente Chávez con este proceso histórico que se estáobligado a cumplir, a ser consecuentes y fiel.

El primer mandatario local, Francisco Garcés, recalcó, “estas cátedras son muy importantes para discutir, accionar y para que el pueblo tenga más lucidez en las coyunturas actuales en el marco de la transformación que está viviendo el país”./ HA

DSC01901

Fotos Luis Ortuño