Ricardo Molina: “En Guaicaipuro hay ciento de miles de almas rebeldes y no nos vamos a dejar vencer”

_dsc0239

“Hoy no estamos celebrando nada, estamos conmemorando un tiempo y más que eso es el reconocimiento a un pueblo que ha albergado y alberga gente victoriosa y aguerrida, a los herederos de Guaicaipuro, de Bolívar, Miranda y Zamora, un pueblo que ha dado luchas importantes que hoy nos llevan a trascender a las luchas que han de venir”, fueron las palabras del alcalde Francisco Garcés durante la sesión solemne a propósito del 239 aniversario de la elevación a Parroquia Eclesiástica de la Ciudad de Los Teques.

El mandatario local agregó que no es el cumpleaños de Los Teques pues ya existía desde antes de esta fecha, a la vez que instó a darle una connotación más profunda, tal como se hizo con el 12 de octubre día de la resistencia indígena.

_dsc0185

Mientras que el invitado especial y orador de orden, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, indicó que esta fecha no es más que la oficialización de la existencia de Los Teques, pues ya había gente en estas tierras.

“Aquí en Los Teques fueron masacrados ciento de miles de personas, así como fueron masacrados millones en América Latina y debemos tener presente eso, quienes llegaron a colonizar masacraron a un pueblo”, exclamó el ministro.

_dsc0143

Molina destacó que los venezolanos son parte de una cultura indómita, “somos tercos porque nuestra cultura es terca, no la pudieron doblegar, si la hubiesen doblegado esta condecoración tal vez llevara el nombre de ese prelado”, indicó en relación a las condecoraciones impuestas, la Cacique Guaicaipuro y la Generalísimo Francisco de Miranda.

“Cuando Guaicaipuro dispuso con su reciedumbre plantarse en resistencia tenía el mismo espíritu que hoy tiene el pueblo, de defender nuestra patria, nuestros suelos nuestra cultura y nosotros debemos respetar eso hoy porque ese espíritu retorcido y colonizador es el mismo que hoy estamos conteniendo gracias a la fuerza del pueblo, gracias a Chávez y Maduro”, dictaminó.

Agregó que el presidente Nicolás Maduro dio “instrucciones precisas sobre el esfuerzo que tenemos que hacer en esta etapa de la Revolución Bolivariana de trabajar en el tema cultural profundo, en la descolonización”, pues aseguró que los venezolanos aun forman parte de lo que denominó una “colonización silente”.

_dsc0162

Unidad para defender la Revolución

Ricardo Molina aseguró que muchos afectos a la Revolución Bolivariana no han reflexionado a profundidad lo que dijo el Comandante Chávez en su última proclama y que hoy por hoy se ha convertido en una consigna del proceso revolucionario, “Unidad, lucha, batalla y victoria”.

“No hay lucha sin unidad y si vamos desunidos en la lucha no hay batalla que ganemos, no hay victoria; despojémonos de nuestras individualidades y entreguémonos de manera colectiva en la defensa de nuestra revolución” demandó.

_dsc0230

Instó a fortalecer el “espíritu chavista”, pues esta es la única forma de superar la etapa que se vive actualmente e hizo un llamado a la unidad y a ser cada vez más exigentes, “en revolución debemos ser autoexigentes y no conformarlos con lo mínimo, debemos estar conscientes de que podemos dar más”.

Acotó que el Congreso de la Patria debe seguir tomando cuerpo y fortaleciendo la vinculación entre el gobierno, el partido y el pueblo organizado.

La obra más importante de la Revolución

El mandatario local recordó las obras que ha venido haciendo la Revolución Bolivariana en la ciudad de los Teques, “Chávez siempre pensaba con mucho cariño en Los Teques (…) La obra más importante que ha hecho la Revolución Bolivariana es la recuperación social de nuestro pueblo, la recuperación de la conciencia de nuestra gente”.

_dsc0068

Agregó que “esta es una obra que no podemos dejar perder, no podemos dejar que las dificultades nos obvien la responsabilidad política más importante que es mantener la libertad y la soberanía de esta Patria”. /EM

Fotos: Clarens Díaz