Cifras de 2014 demuestra efectividad de Poliguaicaipuro

SONY DSC

La reducción en las cifras de los principales delitos cometidos en el municipio en el año 2014 en comparación con el 2013 evidencia la efectividad de la gestión en la Policía Municipal de Guaicaipuro durante el último año.

De acuerdo al balance presentado por el comisionado Levis Ávila, director de Poliguaicaipuro la reducción de los índices delitivos es el primer paso en el restablecimiento del orden y la recuperación de las calles para la ciudadanía.

En este sentido destacó que en materia de secuestros se produjo una disminución de 75% al pasar de ocho secuestros en 2013 a dos en 2014; otro delito que tuvo un descenso significativo fue el de hurto de vehículos que pasó de 259 carros desaparecidos en 2013 a 203 el año pasado, 21,62% menos; los robos genéricos pasaron de 270 denuncias a 246 señalamientos de robo.

Levis Ávila
Comisionado Levis Ávila

La siguiente cifra que evidencia un descenso es el número de homicidios cometidos durante el año pasado que fue de 156 personas, 22 menos que el año anterior cuando murieron 178 ciudadanos, en porcentaje representa una dismunición de 12,36% fallecidos en comparación con el año anterior.

Finalmente el delito de lesiones evidenció una reducción de 11,59% al formularse 183 denuncias en 2014 en comparación con las 207 de 2013.

En relación a las cifras del año pasado Ávila destacó que se produjeron 301 detenciones, de las cuales 71 fueron de personas que se encontraban solicitadas, 60 fueron por robo, 37 por porte ilícito de armas; 35 fueron por delitos relacionados con materia de drogas. 20 personas fueron detenidas por violencia de género y 18 fueron por resistirse a la autoridad; 14 sujetos fueron puestos tras las rejas por alteración al orden público; 9 personas fueron detenidas por riñas; 8 por homicidio y lesiones, seis personas cayeron por la presunta comisión del delito de hurto de vehículos; el resto de las detenciones fueron por los delitos de estafa, acaparamiento, fuga, extorsión, secuestro, actos inmorales y violación.

Agregó que en materia verificaciones por el Sistema Integral de Información Policial (Siipol) durante 2014 se realizó un total de 24 mil 292 verificaciones,de ellas 15 mil 846 fue de ciudadanos, dos mil 700 a vehículos, cinco mil 727 motocicletas, 19 armas de fuego de las cuales cinco fueron recuperadas tras encontrarse solicitadas. En relación a vehículos se produjo la recuperación de 18 vehículos abandonados y 10 vehículos solicitados, así como 18 motocicletas abandonadas y 16 recuperadas, para un total de 62 vehículos.

En memoria a los oficiales caídos

Ávila no dejó pasar por alto la difícil situación por la que atravesó la policía municipal de Guaicaipuro durante el segundo semestre de 2014, cuando cuatro funcionarios del organismo fueron asesinados por antisociales.

Destacó que el organismo se mantendrá trabajando para lograr el total esclarecimiento de los asesinatos de los funcionarios de la Policía Municipal Leonardo Urbáez, Edgar Ortiz, José Fajardo y Rafael Rodríguez, casos que dijo se encuentran policialmente cerrados y los criminales plenamente identificados.

Insistió en que no permitirá que esos crímenes queden impunes, “hasta debajo de las piedras vamos a buscar a los criminales que han atacado a nuestros compañeros y estamos seguros que se hará justicia y los pondremos a las órdenes de los organismos jurisdiccionales”./CDM

Fotos Prensa Alcaldía de Guaicaipuro