Quinto eje del Plan de Lluvias se activa esta semana con apoyo de las comunidades

IMG_20150507_140018

El quinto eje del Plan de Lluvias Guaicaipuro 2015 arranca este jueves 14 desde el auditorio del Hospital Victorino Santaella, espacios donde se reunirán voceros de los consejos comunales y comunidad en general para recibir el taller de abatización que contará con la presencia de la Dirección de Salud de la alcaldía y Ministerio de Salud.

Leoner Azuaje, presidente de Serviguaicaipuro, indicó que el curso se dictará a las 8:00 de la mañana con el propósito de formar a los consejos comunales en el tema de los origenes de los vectores de contagio y las fuentes de propagación de enfermedades infecciones. “Los consejos comunales en ese intercambio de saberes tendrán que ser multiplicadores del tema de mitigación de riesgo asociada a las enfermedades, ellos deben identificar en sus comunidades los puntos donde se hará la fumigación”.

En cuanto a los avances del Plan de Lluvia, señaló que se ha cumplido en un 30 por ciento la meta planificada en tan solo cuatro semanas de despliegue, específicamente el eje de dragado se activa a partir de esta semana en dos frentes; el primero desde San Pedro hasta la Circunvalación y el segundo desde la Circunvalación hasta el Mercado de El Paso.

IMG_20150507_140116

“Estamos incorporando equipos adicionales; un jumbo excavador y un shower para aumentar la dinámica de la recolección. El río está bastante anegado por el tema de acumulación de desperdicios de las temporadas pasadas, vamos a estar dos semanas más en este punto y posteriormente acudiremos a la Quebrada Camatagua, El Alambique y Quebrada La Virgen”, explicó.

Comunidades agradecen cachivacheo

Azuaje mencionó, que la jornada de cachivacheo visitó el fin de semana la parroquia Paracotos logrando la recolección de 60 toneladas de material ferroso, lo que representa un gran logro para el plan.

Las comunidades atendidas fueron Los Samanes, km 41 de la ARC, Los Lirios, El Latón y Páparo; en Los Samanes se realizó además la limpieza de la quebrada que surte en parte el sector, retirando un estimado de 10 toneladas entre desperdicios, basura y escombros.

Anunció, que este fin de semana el cachivacheo visitará El Jarillo, por lo que se extiende el llamado a toda la colectividad a ubicar sus desperdicios en el punto destinado frente a la estación de la policía municipal.

Por otra parte expresó, que en los sectores de El Encanto, El Tiuna y toda la parte del eje sur ya se realizó el trabajo de desmalezamiento. “Esta semana comenzaremos en la comunidad de La Matica y luego El Nacional”./YG