Pueblo guaicaipureño celebró en grande reapertura del Teatro Lamas e inauguración del Festival de Teatro 2016

dsc_0383

Una vez más el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro cumplió con su pueblo, esta vez al escuchar sus peticiones de recuperación del Teatro Lamas que estuvo en el abandono por más de 25 años, donde sus puertas estuvieron cerradas al público, a la cultura. Hoy día gracias al empeño del alcalde Francisco Garcés se ha convertido en el epicentro cultural de la capital mirandina y no podía existir otra forma de reabrir sus puertas que con la inauguración del Festival de Teatro Los Teques 2016 y la obra La Sonata del Alba de Cesar Rengifo.

Desde las 3:00 de la tarde de este jueves 27 de octubre teatreros, autoridades y pueblo empezaron a concentrase en el bulevar Lamas esperando con gran expectativa la llegada del mandatario local para dar inicio a la actividad y volver a colmar la sala de este teatro así como disfrutar una vez más del segundo festival más importante a nivel nacional, el cual contó con la presencia del actor Roberto Messuti como presentador.

dsc_0187

El alcalde Garcés expresó su orgullo y alegría por estar reinaugurando el Lamas, lo que catalogó como una muestra más de toda la fortaleza que ha venido construyendo el Gobierno Bolivariano. “No es solo inaugurar una infraestructura sino es todo el contenido que dentro de este escenario nosotros vamos a dar, nuestra Misión Cultura ha logrado impulsar jóvenes talentos, visualizar lo que es la cultura popular y ha logrado que hoy día estos escenarios se puedan mostrar con nuestro talento, con nuestros jóvenes, con el teatro y con todas las propuestas que nuestra gente ha dado”.

Recalcó que se viene de una época donde el teatro es simplemente una actividad menor, donde la cultura era un tema secundario; pero para el Gobierno Revolucionario la formación ciudadana, la educación, la salud y el deporte son elementos esenciales.

“Hagamos de que esta infraestructura esté llena de color, de vida, de pueblo, que todas las sonrisas de nuestros niños se den acá. Que nuestros talentos de Los Teques, de Guaicaipuro el primer lugar que visiten sea este, el teatro Lamas, y que después vean con alegría como su carrera comenzó acá”, añadió.

dsc_0145

Los Teques capital de la cultura en Venezuela

Durante la inauguración del Festival de Teatro de Los Teques 2016 “Ven a Verte”, el alcalde extendió la invitación a todo el pueblo de Guaicaipuro a aprovechar y disfrutar de cada una de las presentaciones.

“Este es un festival que se riega con su propuesta, con sus sueños a lo largo de todo nuestro municipio y que sobre todo visualiza la propuesta del futuro, este es el Guaicaipuro que hemos venido construyendo, este es el Guaicaipuro que debe quedar para los próximos tiempos y debemos ser nosotros quienes lo defendamos, lo sigamos construyendo y dándole alegría a toda nuestra gente”, dijo.

dsc_0103

Recordó el primer Festival de Teatro realizado en la capital mirandina en el año 2014 “tal vez fue una aventura en aquel entonces, con muy pocos recursos, con carencias de espacios pero que con mucho ingenio, con mucha voluntad y también con mucha optimización de los recursos generamos aquel primer festival que nos permitió además recuperar el auditorio del Victorino Santaella, del colegio República del Paraguay(…) A través de ese ingenio podemos decir que nuestro municipio hoy y durante estos próximos días será la capital, no solo de Miranda, sino la capital de la Cultura en Venezuela”.

Calificó de excelente el trabajo que se ha hecho para la preparación de esta tercera edición del festival, donde cada una de las agrupaciones presentará buenas piezas teatrales. “Estamos seguros de que el Festival no solo va a ser un éxito desde el punto de vista de la asistencia sino que va a seguir siendo un éxito en la sonrisa de nuestra gente, en la satisfacción que van a tener nuestros muchachos, nuestros niños cuando salgan de la zona circense que vamos a montar. Es un compendio de emociones, de talento que tendremos en estas próximas semanas pero que además nos va a seguir vislumbrando el futuro de Guaicaipuro, el futuro que se va generando, que se va forjando y que ciertamente tendremos que seguir construyendo”.

Seguimos recuperando espacios

Garcés anunció que para el próximo año el Gobierno Bolivariano trabajará para lograr que el auditorio de la Unidad Educativa República del Paraguay tenga butacas, iluminación y sonido; sumando así un espacio más para el sano disfrute de la cultura.

Agregó que además del Teatro Lamas, dispuesto como una joya del Municipio, también se contará con nuevos espacios para el año venidero, ejemplo de ello el bulevar Bermúdez que tendrá capacidad de presentación./YG

Foto: Luis Manrique/Jonathan Riobueno

Autor entrada: Yerlis González