Protección Civil Guaicaipuro ejecuta planes preventivos en beneficio de las comunidades

Desde hace 27 años el mundo celebra el día de una organización que nace luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando crearon cuadrillas de voluntarios civiles con el propósito de reforzar el trabajo de los bomberos y demás estructuras existentes para socorro y salvamento; esta organización recibió el nombre de Defensa Civil.

En Venezuela, después del terremoto del año 1967 y la tragedia de Vargas en 1999, que son los dos hechos más contundentes que se han vivido en el país, se incrementaron las acciones en materia de prevención y la mitigación, por lo que recibe el nombre de Protección Civil.

En Guaicaipuro esta institución funciona desde el 29 de marzo del 2004, y según el director de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio, Juan Gil, trabajan en tres áreas fundamentales, Gestión de Riesgos, Formación y Operaciones.

“En estos momentos estamos haciendo un trabajo articulado con la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), con los estudiantes de Administración de Desastres, esto nos ha permitido tener más capacidad para abordar más comunidades y elaborar los mapas de riesgos”, señaló Gil.

 

Agregó que así les proporcionan a las comunidades un instrumento para que ellos puedan trabajar en función a sus necesidades. En cuanto al área formativa, el director de PC Guaicaipuro, indicó que va de la mano con la Gestión de Riesgos, “ofrecemos formación a través de conversatorios y talleres para que la gente sepa como sobre llevar una situación de desastre”.

Mientras que mediante la Coordinación de Operaciones, que cuenta con ambulancias y equipos de rescate, se ocupa de atender alguna precipitación o contingencia que se presente en el municipio.

Trabajo constante

La Dirección Protección Civil y Administración de Desastres Guaicaipuro se mantiene activo con distintas actividades y ejecución de planes preventivos en el territorio municipal; unas de las acciones constantes es el Plan de Lluvias en el que trabajan de forma articulada con ServiGuaicaipuro.

“En este momento estamos abocados en el Plan de Incendios, debido a que entramos a una época de sequía en la que tenemos que empezar a ejecutar acciones preventivas que realizaremos conjuntamente con Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas”, acotó Gil al tiempo que señaló que ya están preparados para la época de Semana Santa.

Una fortaleza

154 personas conforman los nueve grupos de voluntarios con los que cuenta la Dirección de Protección Civil en el municipio, que a decir del director de la organización, a los otros 67 funcionarios constituyen la fuerza de la misma. /EM

 

Fotos: Clarens Díaz

Autor entrada: Prensa Alcaldía