Protagonismo del Casco Central se sintió en la cuarta asamblea del Presupuesto Participativo

Consejos comunales priorizaron la salud, los servicios públicos y la seguridad

Hay participación del pueblo y de las comunidades y eso es lo importante, pues solo nosotros sabemos cuáles son realmente nuestros problemas y principales necesidades”. Así lo aseguró Eunises Marín, representante de la comunidad La Estrella y quien por cuarto año consecutivo forma parte del protagonismo de la Asamblea de Presupuesto Participativo.

La actividad que se llevó a cabo en los espacios del Palacio del Deporte contó con la participación de los consejos comunales, UBCH y CLP del eje Casco Central quienes una vez más decidieron junto al Alcalde Francisco Garcés en que se invertirán los recursos del ejercicio fiscal 2018, priorizando en esta oportunidad las mejoras en el sistema de salud, en los servicios públicos y en el servicio de patrullaje policial.

La vocera de La Estrella aseguró que este ejercicio de democracia participativa y protagónica que adelanta el mandatario local es la única vía para tomar en cuenta las necesidades reales de las comunidades y de todo el Municipio, haciendo todo lo posible para brindarles la solución adecuada. “Esperamos que para el próximo año se cumple a cabalidad lo que solicitamos para poder llevar a Los Teques al lugar que se merece, el de ciudad capital”.

Para Marín, el Gobierno Municipal ha cumplido con la mayoría de las propuestas establecidas en las asambleas de años anteriores, pero aun queda mucho por hacer y por comunicar. “Como lo decía el Comandante Chávez en cada Aló Presidente ‘si hizo, hable, explique e informe lo que se está haciendo’. El Alcalde Garcés y sus trabajadores están haciendo muchas cosas buenas para el beneficio de todos los guaicaipureños, pero en algunos casos no nos enteramos porque no hay suficiente comunicación”.

De igual manera Eduarda Lugo, representante del consejo comunal Residencias Caracas, expresó que es una gran satisfacción poder acompañar al Alcalde Garcés en la elaboración del presupuesto 2018. “Esta es una gran fórmula, gobernar con el pueblo, consultarle cuáles son los problemas que los aquejan y a cuales se les debe dar prioridad. En otros años hemos participado y expuesto lo que requerimos para que en conjunto busquemos una solución”.

Certificando los compromisos

Por su parte el alcalde guaicaipureño mencionó que se está haciendo seguimiento a lo que son las jornadas de Presupuesto Participativo, “Más que un seguimiento es una certificación de lo que es el compromiso de la gente con sus comunidades. Aquí están representados los consejos comunales de lo que llamamos el casco central, haciendo esta jornada para determinar cuáles son las principales propuestas de inversión en nuestro Municipio”.

Agregó que la gente se ha enfocado mucho en algunas propuestas para las mejoras del servicio de transporte y otros temas como seguir reforzando el tema de la cultura y la recuperación de los espacios urbanos, que si bien ellos lo agradecen y certifican siguen demandando parte de esas intervenciones.

“Es importante certificar cómo la gente se ha empoderado de sus decisiones, cómo toman en cuenta que son ellos los protagonistas de una gestión y cómo nosotros en base a eso estamos obligados a tomar estas propuestas de la gente para llevarlas a la Cámara Municipal y al Consejo Local de Planificación Pública para garantizar que lo que ellos han propuesto sea lo que se va a realizar el año que viene”, dijo.

Durante su intervención el burgomaestres ofreció un balance de las obras y logros obtenidos durante este año, entre los que mencionó en acondicionamiento y sustitución del sistema de drenaje de la Avenida Pedro Russo Ferrer, instalación de la pasarela de la referida avenida y de la Víctor Baptista, la rehabilitación de la Avenida Bermúdez y la construcción del bulevar, rehabilitación de la Avenida Víctor Baptista y corrección de fallas de borde, la colocación de más de 20 mil toneladas de asfalto tan solo en la parroquia Los Teques en lo que va de año y el incremento del pie de fuerza policial el cual cuanta al momento con 300 funcionarios activos./YG

Fotos: Geraldine Galicia