Primer Encuentro de Arquitectos planteó visiones para transfomar la plaza Guaicaipuro

Encuentro arquitectos

En un ambiente de tertulia entre el pueblo, autoridades y profesionales, la Alcaldía de Guaicaipuro celebró este miércoles el Primer Encuentro de Arquitectos enmarcado del programa de gestión de Concurso Espacios Guaicaipuro.

SONY DSCLeoner Azuaje, presidente del Instituto de Vivienda y Habitat, indicó que el primer capítulo de este concurso es la transformación de la plaza Guaicaipuro, “ hoy el Poder Popular y los profesionales en el área de arquitectura han comenzado a plantear esa plaza que queremos y que simboliza las luchas históricas de nuestro gran Cacique Guaicaipuro, una plaza que simboliza a este gran personaje histórico y que no solo es en lo local y nacional, sino en lo latinoamericano”.

Añadió, que se quiere un espacio con la expresión de múltiples visiones como la del pueblo, de los historiadores, nuevos arquitectos, de la modernidad, de la ciudad, por lo que se están recibiendo todas las propuestas. “La idea es que vayamos rescatando progresivamente espacios que se muestren creativos, que son expresiones de una ciudad que nace, que respeta sus simbolismos históricos y que se transforma en una ciudad que de alguna forma trasciende lo local”.

Informó, que hasta la fecha han formalizado su inscripción a través de la página www.concursosguaicaipuro.com.ve siete arquitectos a nivel nacional y uno internacional, quienes estuvieron presentes en la actividad escuchando e intercambiando ideas con los representantes del poder popular y humanistas.

SONY DSCPor su parte el secretario de Gobierno de la alcaldía, José Gregorio Biomorgi, catalogó el encuentro como un proceso inédito en el municipio y muy poco visto en el país y en el mundo, “donde está el pueblo haciendo gobierno, el pueblo junto a la alcaldía decidiendo que hacer con su municipio, con su ciudad”.

Recalcó, que esto es parte de un plan maestro que inició el Alcalde Francisco Garcés el año pasado sobre la recuperación de espacios públicos, de la transformación urbana, “este es uno de los pasos, la restauración de la plaza que se hará en conjunto con el pueblo, rescatando la memoria histórica por lo que debe haber una participación colectiva. Se debe recuperar el espacio para el disfrute cultural y social, lamentablemente es una plaza que ha estado sometida a una proceso de destrucción de los espacios públicos como parte de una política capitalista”.

Las inscripciones para el concurso de arquitectura culminarán el próximo 2 de febrero, posteriormente, un comité de jurados, compuesto por siete personas entre arquitectos, autoridades municipales, ciudadanos de la ciudad y otros, deliberarán sobre las propuestas, con la finalidad de presentar al ganador del concurso el próximo 02 y 03 de marzo./YG