Plan de Lluvias Guaicaipuro 2015 llega con éxito a su fase final

SONY DSC
Gracias a las labores preventivas que adelanta la Alcaldía de Guaicaipuro con el Plan de Lluvias 2015,  no ha hecho falta la activación del eje de contingencia ante las lluvias caídas sobre la capital mirandina.
Así lo expresó Leoner Azuaje, presidente de Serviguaicaipuro, quien  explicó que el eje seis se activará sólo en caso de que suceda algún tipo de eventualidad sobrevenida por encima de lo planificado. “Hasta los momentos los ríos se han comportado de la mejor manera, no ha habido mayores complicaciones, debido a los trabajos previos de dragado de ríos y quebradas, asi como limpieza de la red de aguas servida y cunetas”.

Azuaje manifestó, que el Plan de Lluvias lleva un avance de 87%, encontrandose ya en su fase de cierre.

” En esta novena semana hemos iniciado el dragado en la quebrada del Alambique, para posteriormente  ir a quebrada La Virgen; ya se culminó el dragado en el río San Pedro, solo estamos tocando algunos puntos que por las lluvias han tenido algún tipo de comportamiento que no es de  alarmar sino de prevenir, igualmente en Camatagua”.

Agregó, que se estimaba retirar 10 mil m3 de sedimentos con el dragado y hasta la fecha han extraido más de 10 mil 500 m3 “vamos a superar la meta casi en un 20%, lo cual terminará por llevar a unos 12 mil m3 de dragado en todas las quebradas y en el río San Pedro como principal afluente”.

En cuanto al eje de desmalezamiento, indicó que ya se han desmalezado 160 km de vía de 200 km que es la meta inicial

“Ya se ha cumplido con un 80% del eje, hemos estado en las parroquias productivas y estamos concentrados en esta última etapa de este eje en las comunidades más significativas de la parroquia Los Teques”,

Revisión constante

El presidente de Serviguaicaipuro informó que el eje tres que abarca la limpieza de drenajes, culminó el trabajo en los 33 puntos establecidos,  sin embargo se realiza una revisión constante. “Es un sistema que naturalmente se puede obstruir por cualquier tipo de servicio, ya cumplimos el 100 por ciento, pero nos mantenemos trabajando”.

Prevención casa a casa

“Se ha cumplió en un 100 por ciento el eje de abatización y fumigación con el abordaje de 5 mil familias en 10 comunidades, lo que representa unas 25 mil personas. Aun así, se decidió amplía el alcance a 10 mil familias”,  explicó Azuaje.

De igual manera, con los operativos de recolección de cachivaches, señaló que se han recolectado un aproximado de 540 toneladas de material ferroso, lo que supera el 50% de la meta establecida.

Para finalizar, Leoner Azuaje recalcó que el éxito del plan depende tanto del ente municipal como del pueblo.
“El Plan de Lluvias es 50 por ciento gestión municipal y 50 por cierto las acciones de los ciudadanos, de nada tiene sentido que nosotros draguemos, limpiemos si al siguiente día los cachivaches y todo los desperdicios siguen estando en la parte de afuera”. YG

Foto: Luis Ortuño