Pablo Fernandez: “El policía debe garantizar con ética y responsabilidad los derechos del pueblo”

DSC04878

Con una solemne misa y una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, la Alcaldía de Guaicaipuro a través de la Poliguaicaipuro, conmemoró este jueves el Día Nacional del Policía; recordando no solo a los funcionarios que prestan sus servicios con abnegación y responsabilidad, sino a todos aquellos caídos en el cumplimiento de sus deberes.

El alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, aprovechó la ocasión para extender sus más sinceras felicitaciones a todos aquellos compatriotas que con ética y dignidad, sirven al pueblo y están protegiéndolo día a día. A la vez que los exhortó a seguir adelante con tal noble labor que tiene como rpincipios fundamentales la responsabilidad, la honestidad y el humanismo.

DSC04937

Por su parte Pablo Fernández, secretario ejecutivo del Consejo General de Policía y quien estuvo invitado al programa radial Somos Guaicaipuro que se transmite cada jueves por Urquía 97.5FM, habló sobre la filosofía del modelo policial bolivariano, el cual se fundamenta en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que fueron promovidos con mucho ahínco por el comandante Hugo Chávez. “Él pensó en una institución policial que es el pueblo uniformado para servir al pueblo, rompiendo así con aquel viejo esquema de los cuerpos policiales (…) una institución para transformarlos en servidores públicos que verdaderamente estén prestos a atender las necesidades de la gente desde lo preventivo”.

-Pasamos de aquel viejo modelos de represión y autoritarismo, a uno donde la prevención, el acercamiento con la comunidad y el trabajo con el pueblo es lo prioritario; un modelo humanista que busca la profesionalización.

Fernandez agregó, que en Revolución se construyó no solo un modelo policial, sino un modelo de seguridad ciudadana que es mucho más amplio y es la única manera de poder entender desde las causas y los efectos los diversos problemas que se presenten.

Recalcó, que se debe seguir avanzando en la transformación de los cuerpos policiales, en deslastrar vicios que lamentablemente persisten en algunos funcionarios, para así lograr que luzca efectivamente lo más noble de la labor policial que es la inmensa mayoría de los efectivos. “Que sea gente honesta, trabajadora y que podamos lograr el objetivo que es la seguridad y la paz de todos”.

DSC04949

De igual manera, la Oficial jefe María Lugo, directora de Poliguaicaipuro mencionó que el policía es un ser viviente, destinado a una vocación con principio, legalidad y honestidad. “Ser policía es un honor, es simplemente portar el uniforme con ese orgullo que se lleva y con la legalidad que nos caracteriza en lo que es la justicia, ese equilibrio de la justicia que nos lleva a una paz, que nos mantiene en la lucha del día a día por garantizar la seguridad de la sociedad”.

Lugo, quien es la primera fémina que toma las riendas del cuerpo de seguridad municipal, agregó que la mujer tiene un rol fundamental como policía; ya que el solo hecho de salir de sus casas sin saber cuando regresan, dejar las familias, los hijos en pro de la justicia, es muestra clara de la vocación que se tiene./YG

Foto: Luis Manrique