Oficina de Catastro del municipio tramita nueva cédula catastral

DSC_0005

Con el fin de ordenar los procesos de tramites catastrales y ofrecer un servicio mas optimó, la oficina de Catastro del municipio Guaicaipuro  innovó la cédula catastral para el beneficio de todas y todos los usuarios, así lo informó Danelly Colmenares directora de la dependencia.

Informó Colmenares que desde el pasado mes de Abril se realizo un diagnóstico donde se detectó que mucho de los tramites catastrales no estaban enmarcado en la Ley Geográfica Catastral y Catastro Nacional, la misma establece que dentro de las direcciones se deben cumplir los pasos como, la inscripción del inmueble, solicitud de cedula catastral y la solicitud de certificado de empadronamiento.

DSC_0002

Las problemáticas que se evidenció en dicho diagnóstico arrojó, que la cédula catastral  no cumplía con todos los datos reglamentarios establecidos, la misma no contenía los tres aspectos de catastro; como el físico, Jurídico y valor activo, igualmente su proceso tardaba un poco mas, debido a que cuando se iba a realizar una compra o venta de un inmueble, el registro municipal solicitaba el informe catastral el cual duraba varias semanas para gestionarse.

Esta nueva cedula contiene los datos del propietario, numero de cédula y código catastral, dirección y el uso del inmueble, también se incorporó el nuevo estado comunal donde se reflejan los datos del consejo comunal y los linderos, el cual se puede apreciar en un croquis de ubicación con las coordenadas que establece la ley.

La directora expresó que esta nueva cédula es en beneficio del desarrollo del municipio siendo una novedad ya que en otros municipios del estado no incluyen todos los datos, “esta nueva cédula catastral contiene toda la información necesaria para gestionar cualquier otro tramite” a demás expresó la importancia de la incorporación del poder popular como parte de la construcción del nuevo estado comunal, “incorporamos a las bases del poder popular como sujeto colectivo transformador del espacio territorial para este levantamiento parcelario”,dijo.

Aquellos propietarios que requieren de la nueva cédula catastral deben ingresar en la pagina web de la Alcaldía del Municipio, dar clip en tramites; Dirección de Catastro y acontinuación procederá a llenar la solicitud. Igualmente los propietarios tenga la cédula anterior puede gestionar la actual así no este vencida.

Por otra parte Colmenares comentó que actualmente todo el equipo de servidores públicos de la oficina se encuentra en un proceso de reorientación  capacitación, ademas de asesoria técnica con el apoyo de la Fundación Instituto de Ingeniería. JL

Foto: Jonathan Riobueno

Autor entrada: Prensa Alcaldía