No han sido convocadas elecciones para renovar vocerías del CLPPP

José Ladera

“No hay ninguna convocatoria a elecciones de consejeros y consejeras del CLPP, porque la plenaria no se ha reunido para aprobar el cronograma, y eso es una decisión exclusiva del cuerpo colegiado”.

Así lo informó el vicepresidente del Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas, José Ladera, quien desmintió los anuncios hechos por la secretaria ejecutiva de esta instancia, Leticia Guillén, en declaraciones a un medio local, y afirmó que la funcionaria usurpó funciones de la plenaria de consejeros.

“La secretaría ejecutiva del CLPP es una instancia auxiliar que cumple órdenes de la plenaria, no puede pasar por encima de los consejeros”, explicó Ladera, quien sostuvo que el anuncio hecho por Guillén es una falta grave, que será revisada por los consejeros en próxima reunión.

“Las elecciones de los consejeros y consejeras serán anunciadas cuando la plenaria apruebe el cronograma completo. Hay que recordar que estas son elecciones de segundo grado, para lo cual es necesario primero hacer asambleas en cada parroquia, y en cada uno de los ejes que comprenden la parroquia Los Teques, donde las comunidades eligen a sus voceros, y posteriormente estos voceros electos se reúnen en asamblea para elegir a los consejeros”.

Explicó Ladera que este cronograma será definido en una plenaria y se anunciará oportunamente a las comunidades guaicaipureñas.

CLPP está en pleno funcionamiento

Respecto a la legitimidad del CLPP y sus decisiones, el vicepresidente de la instancia indicó que “el CLPP no se vence. Lo que se vence es el lapso de las vocerías. Aunque por diversas razones no se ha hecho la renovación de las vocerías, el CLPP se mantiene en funcionamiento como cualquier órgano del Poder Público, y sus decisiones tienen toda la legitimidad y legalidad que establece la ley”.

Puso como ejemplo que el alcalde, quien preside el CLPP, y los concejales, electos hace un año, son miembros natos del consejo y están plenamente legitimados.

Reitero que en las próximas semanas se anunciará el cronograma electoral para los consejeros, después de ser discutido y aprobado por la plenaria. EQ