Niños de Tácata y Altagracia de la Montaña interactúan con la ciencia

DSC_0200

Este jueves, en la parroquia Altagracia de la Montaña, en el marco de la celebración del V Encuentro Científico Infantil municipal, más de 400 niños se acercaron a la ciencia y tuvieron la oportunidad de conocer quien fue Jacinto Convit.

Creando un Mundo Lleno de Investigación y Creatividad” fue el lema de la actividad, que contó con la participación de 15 escuelas, tres de la parroquia Tácata y 12 de Altagracia de la Montaña.

Elizabeth Romero, secretaria de Gestión Social, indicó que fue un encuentro lleno de mucha alegría y entusiasmo, a pesar de la fuerte lluvia que azotó la zona desde tempranas horas de la mañana; cada niño aprendió cosas nuevas de la ciencia y disfrutó de todas la actividades que se realizaron.

La jornada dio inicio con la participación de la coral de la localidad, bajo la dirección de Nicolás Castro,quienes interpretaron el himno nacional y del estado Miranda”, acotó Romero.

Maryori Guerra, jefa del Municipio Escolar de Guaicaipuro, extendió sus felicitaciones a todas las escuelas por participar y por todo el trabajo que han realizado junto a los estudiantes. “En este día la escuela Los Amarillos celebra el V Encuentro Científico Infantil en el que participan las escuelas rurales del Núcleo Escolar Rural (NER) 274 y NER 06, agradecemos la colaboración de todos los entes y al consejo comunal Los Amarillos; la participación ha sido masiva por parte de las escuelas y la comunidad”.

El Director del NER 274, Daniel Orellan, dio la bienvenida a todos los presentes; “la idea es relacionar a los estudiantes con la ciencia y los fenómenos naturales para que con estas actividades aprendan a preservar el ambiente; quiero agradecer a la Alcaldía de Guaicaipuro, al canal Conciencia TV por las donaciones de cuentos, libros y otros presentes que les serán entregados a todos los niños; también al IVIC por traer por primera vez el planetario a Altagracia de la Montaña y por la donación de árboles frutales que serán plantados en la institución y al consejo comunal Los Amarillos por apoyarnos de manera incondicional ”.

Los escolares expusieron brevemente la vida del homenajeado, información que fue alimentada por el cuenta cuentos, abuelo Pancho, quien relató la historia de un muchachito que creció hasta los 101 años, hizo investigaciones importantes de enfermedades como la lepra y grandes aportes a las vacunas contra diversos tipos de cáncer, Jacinto Convit; también recitaron poemas.

Seguidamente, participaron nueve estudiantes de cada institución para realizar los experimentos, como huevos coloridos, columna de colores, vela casera, el globo rebelde, pintura al natural, el volcán y muchos más; algunas de las unidades educativas que participaron fueron UEE Los Amarillos, CE Casupero, UEB El Pegón, UE Tácata Puente, CN Los Amarillos, entre otros.

La vocera de educación y cultura, del Consejo Comunal Los Amarillos, Gabriela Malpica destacó que “uno de los objetivos es integrar a las escuelas para que todos se conozcan y compartan para lograr la máxima participación de los niños”.

Elva García, docente de la UE Evaristo González Palma recalcó “para los niños es muy gratificante y satisfactorio ver los resultados de los experimentos que realizan con material reciclado”.

Protagonistas disfrutaron el encuentro

Maikol Rivero, estudiante de cuarto grado, acentuó “la ciencia nos enseña más de cómo cuidar el ambiente, muchos científicos han aportado cosas muy importantes para preservar la vida en el planeta”.

Mientras que el pequeño, Carlos Ávila, quien cursa educación inicial dijo “a mí me gustaron mucho todos los experimentos, en especial el que yo hice del globo rebelde”.

Por su parte, la infante Escarlet Rios, manifestó “lo que me gustó más fue el planetario, habían muchas estrellas, constelaciones, meteoritos, asteroides y pudimos ver los planetas”.

Para culminar la actividad realizaron la entrega de reconocimientos a todas las escuelas por participar, adicionalmente fueron concedidos los presentes donados por el IVIC y por la Alcaldía de Guaicaipuro, a los niños que realizaron los experimentos./H.A.

DSC_0102

Fotos: Luis Manrique