Mejora del sistema de recolección de desechos sólidos en un logro de la gestión del Alcalde Garcés

Uno de los puntos de honor de la gestión de gobierno del Alcalde del Municipio Guaicaipuro Francisco Garcés ha sido en materia de desechos sólidos, el cual se encontraba en pésimas condiciones durante los años 2012-2013. Hoy el sistema de recolección es uno de los grandes logros de la gestión revolucionaria en los últimos cuatro años y deja gratamente resultados positivos a nivel municipal.

Durante el programa radial Somos Guaicaipuro, transmitido cada jueves por Época 89.9 FM, el mandatario local junto al presidente de ServiGuaicaipuro, Leoner Azuaje, ofrecieron un balance de los cuatro años de gestión.

“Encontramos el municipio con un problema de salubridad pública, para ese entonces habían 55 vertederos improvisados a cielo abierto, prácticamente estaba a punto de ser decretado como una zona con dificultad ambiental. En el 2014 una de las tareas que nos dimos fue establecer un plan integral para poder resolver ese principal problema. Se establecieron equipos de trabajo y lo primero que se planteó fue la recuperación de los activos, de los equipos de la municipalidad. Para entonces la Alcaldía solo contaba con una compactadora para poder recoger los desechos sólidos de todo el Municipio”, expresó Azuaje.

Explicó que la producción de desechos en el municipio es de 300 toneladas, 300 mil kilos diario. “El sistema completo tenía un colapso, estaba bastante comprometido y no había capacidad de respuesta inmediata”. Acotó que el primer eje en el que se fortalecieron fue el de establecer un análisis integral, por lo que se conformó un equipo multidisciplinario entre la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y otras instituciones para trabajar el diseño de un sistema de gestión de desechos sólidos, “además tuvimos asesoría extranjera, acuerdos con la ciudad de Montevídeo, fueron experiencias a lo interno y externo del país que nos ayudaron”.

Otro de los puntos atacados fue el de la flota de vehículos. El Gobierno Municipal logró recuperarla y llevarla de 1 a 30 equipos entre propios y alquilados. Con ello se logró establecer un esquema que funcionara a la perfección, el mixto, y en función de ello se ha trabajado hasta lo que hoy día se tiene.

“Debemos reconocer que hoy el Municipio Guaicaipuro es junto al Estado Vargas, una referencia en materia de tratamiento de desechos sólidos (…) En el Municipio existen 27 rutas de recolección de desechos sólidos que funcionan de manera interdiaria y los domingos son las jornadas especiales”, dijo.

Trabajo Gobierno-Pueblo

Un total de 148 contenedores se han instalados en todo el Municipio, los mismos se han colocado donde anteriormente había un vertedero improvisado ya que la gente no tenía donde botar la basura. Así como también 400 papeleras en todo el territorio.

El alcalde Garcés asegura que eso es un logro que se alcanzó gracias a la relación con la comunidad, “antes no existía esa confianza del día en que el camión pasara, no sabían cuando recogerían la basura y por eso la lanzaban en lugares abiertos”. Recordó el caso de la UE Monseñor Arias Blanco en Santa Eulalia, donde anteriormente habían montañas de basura y en la actualidad hay una parada, un espacios recuperado por la Alcaldía conjuntamente con la comunidad.

“Se hizo un trabajo donde se recuperó el espacio, un esquema de acupuntura urbana y hoy es un espacios agradable donde la gente ve lo que es el barrio en su expresión más bonita (…) NO solo hicimos el esfuerzo de colocar los contenedores sino que además en la mayoría de los espacios donde los colocamos, tratamos de hacer una intervención con acupuntura urbana, casos como El Cabotaje y La Matica son emblemáticos, se hizo una recuperación junto con la comunidad quienes se han apropiado de estos espacios”, añadió./YG