Más de 400 docentes asistieron al Primer Congreso Pedagógico Municipal 2015

SONY DSC

El Primer Encuentro Pedagógico Municipal 2015, se llevó a cabo en la U.E.N.B. República de Paraguay, donde más de 400 docentes de Guaicaipuro se dieron cita para hacer un intercambio de saberes e innovación formativa y seguir construyendo un modelo educativo que farozca la evolución de los niños, niñas y adolescentes guaicaipureños.

Maryori Guerra, jefa de la División de Educación de la alcaldía y del Municipio Escolar, informó que el congreso de distribuirá en dos días, 20 y 21 de marzo, con la participación de instituciones municipales, privadas, estadales y nacionales; “dando cumplimiendo con las líneas estratégicas del Ministerio de Educacion y siguiendo el plan enmarcado en el logro de la Calidad Educativa, el cual arrojó que los docentes necesitaban ampliar la formación y el intercambio de saberes en los docentes”, dijo.

Resaltó que durante el primer día se tocarán temas como las herramientas que se utilizan en las escuelas, dialogar sobre los planes, proyectos y programas que se tienen establecidos por el Ministerio de Educación, todo esto por medio de mesas de trabajo que culminarán con una plenaria. Posteriormente el día sábado un grupo de nueve ponentes expondrán sus trabajos de investigación que desarrollaron los “sábados pedagógicos” que se realizaron en el municipio Guaicaipuro desde el mes de octubre del 2014.

SONY DSC

La actividad contó con la exhibición de las bandas de las escuelas Juan de Dios Guanche y Jesús María Sifontes, la Parranda de la Burra del Liceo San Pedro y U.E. Guaicaipuro, así como estatuillas vivientes por la Paz y la Defensa de los símbolos patrios de las instituciones Paraguay, Sifontes y Guaicaipuro.

Consulta Nacional por la Calidad Educativa

El Presidente Nicolás Maduro solicitó en el mes de enero del 2014, la realización de una amplia y plural consulta nacional por la calidad educativa, en eventos donde se recogió la opinión del pueblo venezolano sobre cómo mejorar la calidad en la educación de sus niños.

Guerra señaló que la metodología para el debate público de la consulta colocó 11 ejes temáticos que fueron ampliamente discutidos en talleres con preguntas abiertas, dibujos infantiles, mesas técnicas, grupos focales, encuestas cerradas, foros, congresos, sesiones de debate, entre otros; todo esto con la finalidad de elaborar reportes sectoriales que dieron resultado a las propuestas de formación que deberían ser utilizados.

De esta forma, invito a los maestros y maestras, familiares, estudiantes, comunidades y diferentes sectores de la vida cotidianda del niño, niña y adolescente, a acompañar esta tarea y a trabajar unidos para seguir impulsando una política por la calidad educativa y por la reinstitucionalización necesaria para lograr que la educación pública sea mejor cada día y sirva a los intereses de la nación. ST

Fotos: Edison Querales