Los aventureros de la historia se juramentaron en Guaicaipuro

180 cronistas infantiles comunitarios fueron acreditados por el Centro Nacional de Historia y la Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro.

dscf7881

Motivados por rescatar la historia local de cada una de las comunidades guaicaipureñas, el Gobierno Municipal ha establecido alianzas con el Centro Nacional de Historia (CNH) para la promoción de la cultura de los pueblos; por lo que la Unidad Educativa Julio Rosales sirvió de escenario para que 180 niños y niñas se convirtieran de manera oficial en los Cronistas Infantiles del Municipio.

Este proyecto, a decir de la Directora de Educación de la Alcaldía de Guaicaipuro Maryori Guerra, surge de la necesidad de hacer conciencia desde edades tempranas y comenzar a despertar el interés en los niños y jóvenes por conocer y preservar la historia de sus comunidades.

maryori-guerra

“Quiénes mejores que nuestros niños y niñas, semilleros de la patria para ser los protagonistas de este hermoso proyecto”, aseguró la titular de educación a tiempo que explicaba que los cronistas infantiles pertenecen a 12 instituciones educativas del municipio.

Declaró que de los 180 niños y niñas, 100 son de la parroquia Los Teques y 80 de las parroquias productivas Tácata, Altagracia de la Montaña, San Pedro, Paracotos y Cecilio Acosta; “nos queda pendiente El Jarillo para la segunda oleada de juramentación”, acotó.

coro-ortiz

Por su parte, la Coordinadora de estrategias de CNH, Coro Ortiz, enfatizó que el proyecto promueve el conocimiento de lugares, personajes y costumbres propias de las comunidades, además que se preservan tradiciones; “es una experiencia de la reconstrucción de su propia historia, los cronistas infantiles fueron formados para que a partir de preguntas generadoras puedan construir la historia de sus comunidades”.

Guaicaipuro punta de lanza

El investigador del CNH, Manuel Almeida indicó que esta experiencia se desarrolló en 2010 pero no se consolidó; “este relanzamiento que hacemos en Guaicaipuro es para nosotros muy importante, ya que es el primer municipio que asume este proyecto como una política dentro de su gestión”.

manuel-almeida

“Hemos acompañado a los niños en la formación, los involucramos de manera directa en el proceso de investigación para que vean a la historia como una aventura, queremos que ellos se sientan parte de la construcción de su historia, que sean los protagonistas”, aseguró el investigador.

A voz de los cronistas infantiles

luna-altuve

“Decidí convertirme en cronista infantil porque es una excelente forma de descubrir la historia de mi comunidad, para saber de dónde vengo, y esto va a permitir que tengamos más conciencia de nuestros pueblos porque a través del intercambio popular de saberes entre cada uno de nosotros nos apropiamos más de nuestra historia”, comentó la estudiante del República del Paraguay, Luna Altuve.

stephanie-rondon

Mientras que Stephanie Rondón, estudiante de quinto grado de la U. E. Manuel Clemente Urbaneja, dejó claro que se trata de un intercambio de conocimientos, “me gusta investigar y conocer nuevas cosas, por eso decidí ingresar a la brigada de cronistas, esta es una excelente idea porque así sabremos todo sobre nuestra comunidad, conoceremos su historia y podremos transmitirlo a otros niños y adultos, se trata de intercambiar los conocimientos para ampliar la historia”. /EM

Fotos: Luis Manrique