Liceo Miranda promueve la cultura y la paz a través del teatro

SONY DSC

El Liceo Francisco de Miranda exporta talento municipal, esta vez con el grupo de teatro que se esta formando en la institución, con los alumnos de básica y diversificado, promoviendo la paz y mostrando sus actitudes artísticas por medio de las actividades socio recreativas y educativas; así lo resaltó Anthony Berroterán, profesor de Teatro de la unidad educativa.

SONY DSCSeñaló que a través de los talleres que ofrece la División de Educación, Zona Educativa y el Distrito Escolar, los cuales fortalece la parte del crecimiento personal y que influye en el proceso de aprendizaje académico; “el teatro sirve para tener confianza, concentración, buena memoria, son herramientas que refuerzan mucho el proceso de enseñanza de aprendizaje”, dijo.

Asimismo mencionó que desde las artes escénicas se les abre un espacio a los jóvenes para que ellos puedan expresar sus inquietudes, ideas y compartir habilidades con los demás alumnos, “pretendemos lograr establecer un grupo que salga fuera del espacio de la institución, un mensaje que muestre que los estudiantes del Miranda son más que alumnos conflictivos que cierran las calles. Hay mucho potencial, muchachos con inclinaciones artísticas y calidad humana dentro de esa población estudiantil”.

Berroterán expresó que se creará un cronograma de presentaciones permanente dentro de los espacios de la institución, abordando el auditorio o algunos salones que se puedan disponer para realizar obras, “un grupo de teatro que vaya más allá de la frontera”.

Alumnos defienden las artes

Jeanneibyth Serrano, estudiante de cuarto año, destacó que su participación en los ejercicios teatrales son para su crecimiento educativo, además de ser una actividad recreativa que práctica desde el comienzo de clases. “Hay un futuro para cada uno de nosotros, no solo es crear disturbios”, se refirió al hablar de la posición actual que tiene la unidad educativa.

Por otra parte, Ruby Medina, indicó que le parece una excelente iniciativa los talleres de teatro que se dictan en el plantel, “el liceo tiene fama de estudiantes violentos, nos generalizan pero queremos llevar la cultura a otro nivel, tanto dentro del liceo como afuera. El festival de teatro será bueno para nosotros, le daremos otra imagen y una nueva cara al Miranda”, dijo.

Próximo Festival de Teatro Estudiantil

SONY DSCDante Gil, coordinador de Teatro de la Zona Educativa de Miranda, informó que se está articulando el reelanzamiento de la cultura en el liceo Francisco de Miranda, y esto se logrará por medio del próximo Festival de Teatro Estudiantil del Municipio Guaicaipuro, el cual se plantea realizar a mediados del mes de junio, conmemorando el Día Nacional del Teatro y enmarcado en el Circuito Estudiantil por la Paz y la Vida.

Pretendemos que el liceo sea un espacio donde se valora la escritura, el aprendizaje, las artes y la cultura. Hay estudiantes que quieren mostrar una nueva cara de sus instituciones, en este caso tenemos el liceo Miranda, el cual queremos fortalecer el arte que es lo más importante para nuestros chamos”, destacó.

Asimismo señaló que se extenderá la invitación con todas las instituciones educativas que forman parte del municipio, al mismo tiempo que recordó que el Teatro es una herramienta pedagógica para poder alcanzar una transformación extra sociedad.

Gil resaltó que se están realizando una serie de actividades culturales, organizado junto a la alcaldía de Guaicaipuro, bajo las instrucciones del ministro Héctor Rodríguez, con la responsabilidad del jefe de la Zona Educativa de Miranda y el Jefe de la Dirección de Cultura. ST

Fotos: Angela Ramírez