La ONA Guaicaipuro le ha dado con todo a las drogas

Durante el primer trimestre del año

 

Desde el inicio del año, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Guaicaipuro ha desarrollado una serie de actividades y estrategias para reducir de manera significativa el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en todos los ámbitos de la sociedad guaicaipureña a través de un nutrido cronograma de trabajo.

En el primer trimestre del 2017, los preventores que laboran en esta oficina se han esforzado por inculcar a los niños y niñas de las instituciones educativas del municipio, la práctica de valores en la familia, en la comunidad y en sus mismas casas de estudio, mediante el establecimiento de proyectos de vida que les ayuden a convertirse en ciudadanos de provecho.

Según indicó la Comisionada encargada de esta oficina, Iskia Hidalgo, se han abordado 27 centros educativos, entre los que destacan la UENB República del Paraguay, Jesús María Sifontes; así como la Escuela de Educación Especial Francisco de Miranda. Alcanzando una de las principales metas del 2017, la juramentación de 10 Observatorios Escolares de Prevención; enmarcado en el Plan Nacional Especial Antidrogas 2017-2019.

En lo referente al ámbito universitario, la ONA Guaicaipuro ejecutó seis actividades en la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional en distintos programas de formación de grado y programas nacionales de formación.

Mientras que en el ámbito comunitario, un sinfín de sectores populares del municipio Guaicaipuro han sido abordados con actividades lúdicas, deportivas y recreativas, impulsadas en la filosofía del Buen Vivir, que contribuyan a sensibilizar a cada uno de sus habitantes para darle un alto al consumo y distribución de drogas que se vive en cada una de ellas.

Hacia la conformación de comités de prevención laboral

Hidalgo declaró además que en lo referente al ámbito laboral, los preventores han visitado alrededor de 15 espacios de trabajo, para prevenir el uso y abuso de sustancias que puedan alterar el sistema neurológico de las personas y así bajar la tasa de accidentes laborales.

“Uno de nuestros propósitos para este año es que en los diferentes ámbitos de la sociedad se puedan conformar y juramentar los Observatorios de Prevención;  ya en el ámbito escolar hemos adelantado bastante en esta área pero nos mantendremos trabajando para profundizar en lo que prevención integral del consumo de drogas se refiere”, dijo.

La encargada de la ONA Guaicaipuro manifestó que tienen pendiente la entrega de certificado que acreditará a 380 personas como preventores integrales, quienes desarrollarán estrategias preventivas para fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo asociados al consumo de drogas en sus comunidades y espacios laborales.

Promueven valores para la reinserción social

La Oficina Nacional Antidrogas de Guaicaipuro ha puesto en marcha este primer trimestre del año el plan “Un Nuevo Rumbo Penitenciario”, a través del cual se han realizado 21 actividades, conversatorios, cine foros y dinámicas y con el que se plantea prestar una atención integral a la población que se encuentra bajo régimen penitenciario.

678 privadas de libertad junto a 36 de sus hijos, han sido atendidas a través de este plan, que a decir de la comisionada Hidalgo sirve para promocionar la resiliencia en cada una de las féminas. Del mismo modo, la Comisionada aseguró que el Servicio de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda (Sepinami), también fue atendido para promocionar los valores como herramienta fundamental para la vida de los menores que se encuentran en esta institución.

Funcionarios también se formaron

En el ámbito de organismos de seguridad, la Oficina Nacional Antidrogas de Guaicaipuro realizó siete actividades, las cuales según explicó Hidalgo, se tratan de “talleres más complejos y profundos acerca de las drogas emergentes y el microtráfico que se pudiera suscitar. /EM/yg

Autor entrada: Prensa Alcaldía