En La Matica se vive una nueva realidad de transformación

Buscan rescatar la condición turística cultural de los barrios guaicaipureños para el Buen Vivir.

_dsc0343

“El barrio es una célula esencial y fundamental de la vida venezolana y no es algo que se pueda obviar, son esos espacios en los que debemos intervenir y recuperar con el apoyo y la discusión conjuntamente con el Poder Popular”, fueron las palabras del alcalde Francisco Garcés durante la asamblea de presentación del Plan de Transformación de Barrios efectuada en La Matica.

 

El mandatario local indicó que son momentos de dificultades pero desde el ayuntamiento iniciaron un proceso de transformación de la mano de los principales actores de este proceso democrático, el pueblo, para abordar las problemáticas que existen en está populosa comunidad guaicaipureña.

_dsc0347

Garcés explicó que en La Matica se está realizando una intervención integral del barrio, haciendo énfasis en aquella expresión del Comandante Chávez, el punto y circulo, asimismo indicó que anteriormente el pueblo tuvo que ocupar los espacios, ya que “no había un gobierno que acompañara al pueblo en el proceso de conformación de las comunidades”.

 

Indicó que a través de esta transformación de barrios no se pretende cambiar el techo de una casa, sino buscar que los espacios comunes se transformen en realidades mucho más amenas y funcionales para el pueblo de Guaicaipuro.

 

Pueblo como protagonista

 

El objetivo de este proyecto es transformar el hábitat con base en la organización, la participación y la corresponsabilidad social; por lo que el Gobierno Municipal articuló con el Poder Popular, para que sean ellos quienes expongan su visión de la comunidad que desean, ya que son ellos quienes conocen sus necesidades y expectativas.

 

Plan de acción estratégico

_dsc0352

Gracias a la organización popular y el compromiso que ha demostrado cada uno de los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Públicos, lograron establecer cinco ejes estratégicos para determinar las debilidades y fortalezas de la comunidad. Estos ejes fueron el político organizativo, social, físico territorial, economía comunal y por último seguridad y defensa de la zona.

 

En La Matica, el Poder Popular en el área de economía comunal decidió actuar sobre territorios ociosos para convertirlos en espacios productivos para la siembra, impulsar la economía agrícola, articular con el estado para implementar sistemas comunales para la supervisión, además de la creación de seis Empresas de Propiedad Social.

 

En cuanto a la dimensión física territorial, priorizaron la articulación con PDVSA para la mejor distribución de Gas Comunal, mejorar la pavimentación de las vías, y optimizar la red de agua potable.

 

En relación a la dimensión social, decidieron articular con el Ministerio del Popular pare la Salud la repotenciación de los centros asistenciales, mejorar las áreas deportivas de los centros escolares y la creación de una emisora comunitaria; mientras que en seguridad y defensa integral está mejorar el alumbrado público, impulsar planes deportivos y recreativos así como acondicionar un espacio para el deporte y la cultura.

Acciones inmediatas

dsc_0049

Mediante la organización, el equipo de ServiGuaicaipuro apoyado con el Poder Comunal logró solventar en tiempo récord la falla de la vialidad en la entrada de la comunidad tequeña y la recuperación de las fachadas de las viviendas y comercios.

 

“Esta forma de hacer política nuestra y que desarrolló afortunadamente Chávez es la democracia participativa, es la participación de todos nosotros en la construcción de las propuestas, de las decisiones que se han de tomar en beneficio de la comunidad”, expresó Garcés.

 

Instó al pueblo a no ser espectadores, sino a convertirse en actores principales, en los protagonistas de los procesos de transformación que se viven en el municipio.

 

Hacia el rescate turístico cultural

dsc_0074

“Nos propusimos rescatar la condición de capital de Los Teques y una nueva ciudad está surgiendo (…) dentro de esta política vamos a tratar de construir barrios que tengan características de turismo y vamos a potencializar la cultura, siempre de manera conjunta con el pueblo”, señaló el presidente de ServiGuaicaipuro, Leoner Azuaje.

Agregó que hoy en La Matica se ve “la representación de la fuerza de un pueblo que demanda ser la capital del estado” y exhortó a reflexionar para tratar de entender que “el barrio es una conexión profunda entre cada uno de nosotros”.

Azuaje explicó además que la obra estaba presupuestada en 50 millones de bolívares, pero que gracias al apoyo del pueblo organizado el costo se redujo en un 90 por ciento.

La transformación empieza en uno mismo

dsc_0395

La líder comunitaria, Januare Rodríguez, expresó que “esto solo se ve en revolución, hoy podemos estar todos planificando y este es uno de los logros que debemos estar luchando día tras día como Poder Popular, si tenemos participación y comunicación vamos a lograr cosas grandes”.

 

Agradeció al mandatario local Francisco Garcés, al presidente de ServiGuaicaipuro, y la organización popular por el “gran trabajo que se ha venido realizado a lo largo de este tiempo”.

 

“Si no planificamos nos van a planificar, anteriormente venía el gobierno y hacia cosas que ni necesitamos pero hoy en día con el gobierno revolucionario se hace lo que decidimos y necesitamos, es por eso que la trasformación tiene que venir de cada uno de nosotros y si nosotros no cambiamos nuestra manera de pensar y nuestra manera de ser, no vamos a lograr nada”, apuntó. /EM

Fotos: Jonathan Riobueno

Autor entrada: Prensa Alcaldía