Instalada mesa técnica permanente para evaluación de riesgos en Guaicaipuro

Esta semana quedó instalada la mesa técnica permanente para la revisión y evaluación de riesgos en el Municipio Guaicaipuro, la cual está dirigida por el Alcalde Francisco Garcés y conformada por las direcciones de Catastro, Control Urbano, Ingeniería Municipal y Protección Civil.

La directora de Catastro, Danelly Colmenares, indicó que este miércoles durante la mesa técnica se analizó el lineamiento único que será aplicado, de inmediato, y en todo el país, sobre la entrega de certificados de alto riesgo; dando cumplimiento a la Gaceta Oficial número 41.135, del Año CXLIV, mes VII, Caracas, viernes 21 de abril de 2017.

El objetivo es establecer el uso de los formatos únicos de los documentos de evaluación de vulnerabilidad de viviendas, y del certificado de alto riesgo, que estandarizarán y regularán la entrega del certificado de alto riesgo (PCAD-CUAR), emitido por la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres”, dijo.

Explicó que trabajando en equipo, tal como lo ha recomendado permanente el Alcalde, se evitará que se construya sin el debido control. “Los pobladores no saben del riesgo que corren cuando lo hacen sin supervisión de las autoridades. En los casos contrarios, es decir, cuando se tramitan los correspondientes permisos, disminuyen abrumadoramente todos los riesgos”.

Mencionó que están para atender, orientar y dar el acompañamiento que sea necesario; así como para coordinar con las diversas instituciones del estado que hacen vida en el Municipio y que puedan solventar en caso de una emergencia.

Señaló que este jueves durante el abordaje hecho a la comunidad de Colinas del Ángel se realizó el levantamiento de más de 20 viviendas afectadas por el desplazamiento del terreno, producto de las fuertes lluvias. “Hay muchos asentamientos que se dieron por el crecimiento sin control, sin una planificación urbana (…) Debe haber un control, una orientación y acompañamiento por parte de la Alcaldía”.

Agregó, que todos los levantamientos de riesgo que se hagan serán incorporados al Sistema Automatizado Catastral de Guaicaipuro. A la vez que añadió que se les darán las herramientas necesarias para que sepan calcular el grado de vulnerabilidad y cómo deben responder en caso de una emergencia./AA/YG

Foto: Ángela Ramírez