I Feria Socioproductiva reunió a más de 600 estudiantes del municipio

DSC03653

Con gran entusiasmo y mucha alegría se celebró la primera Feria Socioproductiva Escolar de Guaicaipuro, con la participación de más de 600 niños y jóvenes de las diferentes unidades educativas del municipio, así como personal directivo, obrero y administrativo.

Maryori Guerra, jefa del Municipio Escolar Guaicaipuro, indicó “es primera vez que en el municipio se hace este tipo de eventos, en el que participaron 61 escuelas de todo el municipio y otras invitadas. Los estudiantes expusieron los resultados del programa Todas las Manos a la Siembra y huertos escolares como parte del cierre de año escolar”.

DSC03627

Explicó, que cada institución presentó sus cosechas y algunas colocaron en venta productos como torta de auyama y cambur, tomates en conserva,  manjar de piña, diferentes infusiones para realizar té, sombreros tejidos con vetiver, entre otras cosas.

La actividad estuvo organizada por la Alcaldía de Guaicaipuro, a través de la Secretaría de Gestión Social, con el apoyo del  Movimiento Bolivariano de Familia, la Organización Bolivariana de Estudiantes y la Federación de Estudiantes de Guaicaipuro.

Por su parte Nilda Vera, representante del Distrito Sanitario, informó que se les está dictando a los docentes el curso de manipulación de alimentos y las cinco claves de la inocuidad de los alimentos, con el objetivo de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los docentes promotores de salud que serán multiplicadores del mensaje.

Por otra parte, Siris Mora, directora del CEI Filomena de Coronel destacó que “en la unidad educativa incentivamos a los niños a través del programa Todas las Manos a la Siembra, estimulando a los estudiantes el amor hacia las plantas y la naturaleza, a sembrar lo que vamos a consumir como el cebollín, cilantro, lechuga, auyama, ají dulce, pimentón; estas labores las llevamos a cabo de la mano con los estudiantes, representantes y todo el personal docente administrativo y obrero de la institución”.

Mientras que Yoendri Durán, representante de la UEN Vicente Salias,  resaltó que  los horticultores escolares orientaron a la comunidad en cómo usar las plantas medicinales, mencionando la “Moringa” como planta de importancia con más de 60 beneficios”

Estudiantes comparten experiencias

DSC03673

Todos los estudiantes reflejaban alegría en sus rostros al contar sus experiencias en todas las actividades realizadas para llevar a cabo esta primera feria Socioproductiva, tal es el caso de Diego Arteaga, quien dijo “me gustan estas actividades porque así aprendemos muchas cosas de las plantas que antes no sabíamos”.

Mientras que, Daiker Garvis nos comentó su experiencia el realizar el humus de lombriz, el cual se usa como fertilizante natural ”con el humus no hace falta colocarle ningún químico a las plantas para que crezcan, porque esto se hace con tierra y lombrices”.

Angélica Castro, acotó “nosotros nos dedicamos a hacer en nuestro patio la siembra de plantas medicinales como lo son el tomillo, stevia, flor de Jamaica, sábila,  entre otras, las mismas se consumen en infusiones que sirven para relajar y eliminar el estres, en el caso de la sábila se usa en las quemaduras para cicatrizar”./H.A.

Fotos: Clarens Díaz

Autor entrada: Prensa Alcaldía