Historia

Los inicios de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro se remontan a la instalación del Concejo Municipal, creado mediante Decreto del 17 de Marzo de 1853. Ese año, el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Venezuela reunidos en Congreso deciden fundar en la Provincia de Caracas un nuevo cantón con el nombre de Guaicaipuro, compuesto por las parroquias: Los Teques, Macarao, San Pedro, San Diego, Carrizal, San Antonio y Paracotos. De esta manera, el Gobernador de la provincia de Caracas procedió a nombrar de forma provisional a un jefe político, administrador de rentas municipales y a los cuatro Concejales que representarían a dicho cantón.

El Concejo Municipal del cantón de Guaicaipuro, como era llamado en ese entonces, sesionó por primera vez el 14 de Julio de 1853, estando constituido de la manera siguiente: como Presidente o jefe político, Ramón Hurtado y los concejales Pedro Díaz, Juan José Pérez y Fernando Marrero. Durante esta primera sesión y luego de ser debidamente juramentados, la Cámara procedió a nombrar de fuera de su seno al secretario municipal, Jesús María Hurtado, y al síndico procurador José León Durán quienes estuvieron en sus funciones hasta el mes de diciembre del mismo año, fecha en que se realizaron las primeras elecciones municipales.

Más de siglo y medio después, han evolucionado las leyes y ordenanzas que regulan las actividades de las localidades, ahora llamadas municipios. En este sentido, el Cantón Guaicaipuro pasó a denominarse Municipio Autónomo Guaicaipuro.

En 1989, se decretó la creación de las Alcaldías como máxima Autoridad Municipal del Poder Ejecutivo, quedando el Concejo Municipal como representantes del Poder Legislativo Municpal, siendo este último el responsable de velar por una gestión transparente del Alcalde y el encargado de redactar y aprobar las ordenanzas municipales que regirán la vida de los habitantes de cada municipio, en consonancia con las leyes nacionales de la República.