Hasta 30 U.T pagarán quienes pernocten en alrededores de establecimientos comerciales

DSC_0086

Multas entre 3 mil y 4 mil 500 podrán ser aplicadas por las autoridades municipales a quienes pernocten en los alrededores de locales comerciales, tanto públicos como privados, que se encuentren cerrados o no hayan colocado las mercancías a la venta.

Así lo establece el decreto 023-2015 del alcalde Francisco Garcés, el cual entró en vigencia este jueves 3 de septiembre. El mismo prohíbe expresamente esta práctica que se ha hecho común en algunos establecimientos del municipio, en favor de proteger al pueblo ante la guerra económica y en particular en contra de la especulación y el delito de bachaqueo.

Además de prohibir la pernocta en locales comerciales, el decreto determina que no está permitido en el Municipio la venta y reventa de productos regulados o de primera necesidad en puestos de la economía informal; la adquisición en exceso o reiterada, por una misma persona, de productos de primera necesidad en uno o varios establecimientos comerciales; así como la venta de cupos en colas.

El artículo 3 del decreto establece que las personas que infrinjan las disposiciones del decreto serán sancionadas con multas entre 20 y 30 unidades tributarias, de conformidad con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana vigente.

El mandatario local indicó que se realizaron reuniones e intercambios de ideas con los consejos comunales, Círculos de Lucha Popular (CLP) y Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), donde se decidió ir tomando una serie de medidas progresivas para ir controlando las colas que se dan en cada uno de los establecimientos comerciales de expendio de productos de primera necesidad.

“Contamos con el apoyo de todas las fuerzas de seguridad que hacen vida en el municipio, para la protección del pueblo que sale todas las mañanas a trabajar, a estudiar y que espera que los productos que adquiere el Gobierno Nacional que son el resultado del esfuerzo de la industria nacional, de los agricultores y de todos los que trabajan en el país, llegue a todos los hogares”, expresó.

DSC_0097

Señaló que se han visto situaciones injustas y complicadas, las cuales como gobierno tienen la obligación y el deber de erradicar en favor de la protección del pueblo. “Este decreto viene a complementar otras medidas adicionales de control policial como la verificación de los datos de las personas que están haciendo las colas, la procedencia y las condiciones judiciales que puedan tener algunas de ellas; en favor de quienes sí quieren adquirir los productos de manera adecuada”.

Garcés resaltó, que gracias a estas medidas tomadas por Poliguaicaipuro se logró la incautación de más de 180 artículos de primera necesidad a una concesionarias del Mercado Plaza de Los Teques, los cuales estaban guardados en un local de venta de ropa. Asimismo mencionó los decomisos en el sector El Puinki, Urbanismo El Chorrito de Barrio Ayacucho y en el Centro Comercial La Hoyada./EQ/YG

DSC_0106

Foto: Luis Manrique