En Guaicaipuro se forman pequeños investigadores para rescate de la historia

  • Con la creación de brigadas de Cronistas Infantiles y Juveniles Comunitarios buscan realzar valores de identidad y profundizar el sentimiento que los niños tienen por la comunidad.

                                                     

Los Teques.- En marco a la celebración de los 110 años de la comunidad de Santa Eulalia, la Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro encontró propicio el momento para crear una nueva brigada de Cronistas Infantiles y Juveniles Comunitarios en aras de rescatar y promover la investigación de la historia y cultura de esta populosa localidad tequeña.

Este miércoles, en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el sector El Empuje de la referida comunidad, el cronista municipal Manuel Almeida desarrolló una dinámica en la que participaron alrededor de 50 niños y jóvenes de dos instituciones educativas de Santa Eulalia.

“Estamos hoy con niños y niñas de varios sectores de Santa Eulalia para promover la investigación de la historia local y la creación de la brigada de cronistas infantiles y juveniles comunitarios, que nos permita realzar valores de identidad y profundizar el sentimiento que tienen por la comunidad”, aseveró Manuel Almeida.

Por su parte la directora de Educación de la Alcaldía de Guaicaipuro, Maryori Guerra, indicó que con esta actividad se pretende mostrar a los niños la importancia de conocer la historia de sus comunidades; “es una labor conjunta en la que además están participando los pobladores más antiguos, representantes, docentes y niños de los centros educativos Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Monseñor Arias Blanco”.

La titular de educación aseguró que hasta el momento se han conformado en Guaicaipuro 20 brigadas conformadas por 180 niños y niñas, de los cuales, 100 son de la parroquia Los Teques y 80 de las parroquias productivas Tácata, Altagracia de la Montaña, San Pedro, Paracotos y Cecilio Acosta.

Recordó que hace algunos meses el Gobierno Municipal ha establecido alianzas con el Centro Nacional de Historia (CNH) para la promoción de la cultura y la construcción de la historia a través de la visión de los niños y jóvenes.

 

Futuros cronistas

La historia nos enseña a apreciar y valorar lo que tenemos, además de conocer el cómo y el por qué hemos llegado hasta acá, por eso es importante que la conozcamos y nos involucremos en ella”, expresó el estudiante de segundo año Saúl Gómez, quien además acotó que “hablamos de los oficios y profesiones que hay en nuestra comunidad y descubrimos cosas que podemos hacer a futuro”.

Mientras que Ander Castillo de quinto grado, manifestó su agrado por la jornada de este miércoles; “me encantó la actividad porque hicimos un croquis de nuestra comunidad, con la ruta de la escuela a la casa, eso nos ayuda a pensar con mayor detenimiento en lo que día a día nos rodea y nos invita a conocer más de donde vivimos”.

La estudiante de sexto grado, Ana Flores agregó “me pareció muy interesante por todo lo que aprendimos en tan poco tiempo, es importante que investiguemos nuestra historia, que sigamos reconociendo nuestra comunidad para que podamos seguir transmitiendo el conocimiento a otras personas”. /EM

Fotos: Ángela Ramírez

Autor entrada: Ericka Morian