Guaicaipuro presente en las Universiadas de Verano 2015

Seis talentosos muchachos de Los Teques forman parte de la selección de judo de Venezuela, que a partir del sábado 4 de julio tomará parte en los XXVIII Juegos Olímpicos Universitarios Corea 2015. El evento, también conocido como Universiadas de Verano, reunirá en la ciudad de Gwangju a más de 2.500 atletas de los 5 continentes.

Son tequeños de pura cepa, y estudiantes en universidades de la localidad, que además fueron formados desde sus inicios por nuestros instructores. La mayoría de ellos surgieron de aquellos inolvidables I Juegos Deportivos Comunales de Desarrollo Guaicaipuro 2001, cumplidos con gran éxito durante 5 años consecutivos, durante la gestión del profesor Dennis Arveláez como presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación. Ese trabajo lo continuó su colega José Ponce hasta el año 2006.

Sus primeros maestros fueron Carlos Rojas y Vladimir Prado, además del cubano Pedro Larrondo, que inició a Ronald Moreno en la lucha sambo. Luego contribuyeron con su formación otros excepcionales entrenadores, entre ellos Ovidio Almeida, también los hermanos Ramón y Jesús Rodríguez hijo.

Ellos son Jesús Agüero, en la división 55 kilogramos (Estudia en la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, y es vecino de las Residencias Caracas); Armando Maita, en 60 (Uptamca, Urbanización Cecilio Acosta, de El Paso); Franklin Morales, también en los 60 (Uptamca, Santa Rosa); Ronald Moreno, en 66 (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Núcleo Los Teques, El Barbecho); Wilson González, también en 66 (Uptamca, El Castaño, Santa Rosa), y Alejandro Castro, en los 81 (Uptamca, El Trigo).

Sus puestos en la selección nacional de Venezuela los conquistaron venciendo, y de manera arrolladora, a otros de los mejores judokas de nuestro país, en los XVII Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (Juvines) Barinas 2015.

Un dato que debe llenar de orgullo a todo tequeño es que el equipo que defenderá nuestro tricolor en tierra coreana está conformado por 12 atletas, es decir,que el 50% lo aportó el Municipio Guaicaipuro. Además, el entrenador es otro guaicaipureño, Jesús Rodríguez hijo, vecino de la Parroquia San Pedro de los Altos.

De esta manera queda demostrada, una vez más, la calidad del judo que se aprende en la tierra del cacique Guaicaipuro./AA