En Guaicaipuro 7 de cada 10 habitantes califican de excelente el servicio de recolección de desechos sólidos

 

*El servicio de aseo más óptimo y las tarifas más bajas del área metropolitana las tiene el Municipio Guaicaipuro

Siete de cada 10 habitantes del Municipio Guaicaipuro reconocen que la política en materia de desechos sólidos del Alcalde Francisco Garcés, desde el 2014 hasta la fecha, es de buena a excelente; según encuesta realizada en el mes de julio del 2016.

Así lo explicó Leoner Azuaje, presidente de Serviguaicaipuro, quien aseguró que una de las prioridades fijadas desde el inicio de la gestión de Garcés en el primer presupuesto participativo, fue el tema de los desechos sólidos que para el momento presentaba una crisis de carácter ambiental; estableciendo un plan estratégico que se ocuparía de recuperar las capacidades operativas y que fuese sostenible en el tiempo.

“Se desarrolló un sistema de autogestión en su gran mayoría por parte de la Alcaldía. Mientras otras subcontratan a otras empresas para que hagan la operación, nosotros fortalecemos las operaciones propias y tenemos gran parte del componente de las operaciones de recolección de desechos soportado sobre personal de la Alcaldía, sobre fuerza operativa que hemos venido recuperando”, explicó.

Azuaje recalcó que en estos tres años se ha avanzado para establecer un sistema óptimo en materia de desechos sólidos. “Hemos logrado recuperar la flota vehicular, al principio teníamos dos compactadores y hoy contamos con una flota integral de más de 20 equipos entre camiones, compactadoras y mini shower; lo que representa un incremento de mil por ciento de la capacidad operativa en materia de recolección”.

Además, se han mejorando las condiciones laborales tanto de los trabajadores como de las unidades de barrido. “En barrido se aumentó la capacidad que encontramos en 2014 de 20 a 60 trabajadores y este año lo incrementaremos de 60 a 100 para implementar un turno diurno y uno nocturno para asegurar el tema del mantenimiento en la ciudad”.

En cuanto a la eliminación de vertederos improvisados, expresó que se han instalado 125 contenedores entre el año 2015 y el 2016 para garantizar la erradicación de estos focos de contaminación; ejemplo de ello en la comunidad de Santa Eulalia frente a la UE Monseñor Rafael Arias Blanco. Asimismo se han colocado 400 papeleras en la capital mirandina.

El presidente de Serviguaicaipuro indicó que la meta de este 2017 es lograr certificar a Guaicaipuro, a nivel de Venezuela, como una ciudad plenamente limpia y para ello se cuenta con un plan integral para mantener el sistema de recolección de desechos en su mejor condición.

Servicio óptimo-tarifas bajas

Realizando una comparación de las tarifas del servicio de aseo que se tiene en el Municipio Guaicaipuro con las de los Municipios Carrizal, Los Salias, Sucre, Chacao y Baruta; tomando en cuenta el ítem de tarifa residencial para la fecha, quedó certificado que en Guaicaipuro se tiene el sistema de recolección más óptimo y la tarifa más baja del área metropolitana.

Mientras en Guaicaipuro se cobran Bs. 614,30 mensual a residencias, en Carrizal se cobra Bs. 1417,59 lo que representa un 230% más. En Los Salias pagan por residencia Bs. 2321 que equivale a un 377,87% más que en Guaicaipuro.

De igual manera en el Municipio Sucre el costo de la tarifa residencial es de Bs. 2220, superando la de Guaicaipuro en un 361,39%. Para finalizar en Baruta y Chacao se cobra Bs. 4050, casi un 700% más./YG

Foto:EC

Autor entrada: Yerlis González