Gobierno Nacional genera instrumento que consolidará a Venezuela como potencia deportiva

  • Ministerios de Educación, Juventud y Deportes junto a la UNEY lanzan oficialmente el Manual para la valoración de la aptitud física en el contexto escolar venezolano.

dscf7361

Para muchos será un librito más, pero para nosotros significa la materialización del sueño de un hombre que una vez dijo ‘Venezuela va a ser potencia deportiva’ y algunos se burlaban, porque los que no quieren al país denigran de sus atletas, denigran de sus selecciones y prefieren ponerse la camiseta de otro país argumentando que lo nuestro es malo, pero malo es aquel que no quiere a su tierra”, así inició el Viceministro para Comunidades Educativas y la Unión con el Pueblo Yeison Guzmán el lanzamiento oficial del Manual para la valoración de la aptitud física en el contexto escolar venezolano.

dscf7316

En las instalaciones de la Unidad Educativa Jesús María Sifontes, acompañados de cientos de estudiantes, se dio a conocer el manual que funge como un instrumento que contribuye a optimizar la praxis pedagógica así como detectar potencialidades deportivas del sistema de educación básica venezolano.

dscf7335

El manual tiene dos momentos de aplicación, siendo el primero a partir de este 19 de octubre hasta el 18 de noviembre y el segundo antes de finalizar el año escolar, entre el 2 de mayo y el 30 de junio de 2017,  “una vez que comience a aplicarse en todas las escuelas del país se tiene como meta inicial atender un millón de niños, esto es algo que no se ha hecho jamás en el país” indicó Guzmán.

 dscf7247

Explicó que este instrumento permitirá reconocer los patrones y las medidas de los niños, niñas y adolescentes del sistema de educación, además de contar con una data fiable para contextualizar las estrategias de aprendizaje en correspondencia con las potencialidades físicas de los estudiantes; y una vez que todos los datos estén incorporados al software automatizado a través de la página web www.ind.gob.ve, en el que ya hay 27 mil unidades educativas registradas, va a permitir descubrir nuevos atletas de alta competencia.

dscf7276

“La aplicación de las pruebas generará una data estadística nacional que permitirá caracterizar toda la población estudiantil y a su vez consolidad una base científica nacional en materia de identificación de talentos deportivos a nivel local, regional, nacional y mundial”, indicó el Viceministro para Comunidades Educativas y la Unión con el Pueblo.

dscf7250

Por su parte el presidente del Instituto Nacional del Deporte Pedro Infante, expresó que “la columna vertebral de la Venezuela potencia deportiva es la educación física, por eso estamos obligados a meterle ciencia al deporte y hoy lo estamos haciendo para convertir a Venezuela en una potencia deportiva, como lo soñó nuestro Comandante Chávez y como lo está cumpliendo Nicolás Maduro”.

 pedro-infante

Al mismo tiempo resaltó que “creemos en Venezuela como potencia deportiva no solo por la cantidad de medallas que gane, sino por un pueblo que practica deporte, que tiene conciencia acerca de la práctica de la actividad física”.

 dscf7291

Instó a no invisibilizar este proyecto ya que los resultados de estas pruebas permitirán la consolidación de la política deportiva nacional, “la prioridad es la masificación del deporte como nos lo dice la Ley, porque los talentos deportivos están en los colegios. El artículo 111 de nuestra Constitución marca el camino, el deporte como derecho de todo un pueblo”, agregó Infante.

dscf7348

Mientras que la Rectora de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) Yanira López, expresó su emoción por el resultado de un arduo trabajo colectivo que originó el Manual para la valoración de la aptitud física en el contexto escolar venezolano; asegurando que con esto se honra la palabra del Comandante Eterno Hugo Chávez, cuando dijo “yo le propongo a ustedes que me ayuden a llevar el deporte a cada rincón de Venezuela, nuestro país más temprano que tarde va a ser uno de los más destacados de todo el mundo”.

 dscf7287

En el gobierno del Comandante Chávez fue que el deporte adquirió rango constitucional, reconociendo a la Educación Física y el Deporte como elementos fundamentales en la formación de los niños y niñas, enmarcado en la política de salud pública nacional. /EM

dscf7248

Fotos: Geraldine Galicia

Autor entrada: Ericka Morian