Gobierno Municipal lanzó Plan de Reciclaje Municipal en 25 escuelas pilotos

La primera etapa será destinada a instituciones educativas de las 7 parroquias guaicaipureñas

* Luego de lograr un sistema de recolección de desechos sólidos estable, la Alcaldía asume el reto de convertirse en el primer municipio con reciclaje integral del país

El Gobierno Municipal se ha planteado un nuevo reto, ser el primer municipio con reciclaje integral en el país. Para ello ha iniciado este lunes 2 de octubre el Programa de Reciclaje que en su primera etapa se centrará a nivel escolar, eligiendo para el plan piloto a un total de 25 escuelas nacionales y estadales de las siete parroquias; haciendo entrega de dos depósitos, una escoba y una pala a cada uno de ellos.

Con el lanzamiento de este Programa, Guaicaipuro pasa a convertirse en el municipio pionero en reciclaje por contar con las condiciones necesarias: conciencia y organización desarrollada en estos cuatro años de gestión. “Estamos más comprometidos que nunca, debemos crear conciencia de lo importante que es cuidar el ambiente, no podemos seguir llenando lugares de basura sin ningún tipo de tratamiento”, así lo señaló el Alcalde Francisco Garcés.

El Programa de Reciclaje Municipal se dividirá en dos etapas, siendo la primera el Plan de Reciclaje Escolar y la segunda la de Grandes Generadores (Zonas Industriales, Supermercados, Centros Médicos, Restaurantes). “Debemos generar conciencia en esa generación que se está formando, son los futuros hombres y mujeres que van a desarrollar el municipio que queremos tener”.

Para este plan se ha simplificado el proceso, cada una de las instituciones pioneras recibió dos depósitos (uno para desechos orgánicos y otro para los inorgánicos); el mismo consta de la reducción y separación en el origen, recolección diferenciada para posteriormente enviar a la planta de tratamiento; ya sea para reciclaje, compus o disposición final. “Cada 15 días pasará la ruta exclusiva de recolección de reciclaje escolar para garantizar que se cumpla con el objetivo”.

“Todos tenemos derecho a una ciudad limpia, debemos romper los paradigmas de los desechos sólidos y uno de los escalones hacia los cuales tenemos que ir es hacia la reutilización, reciclar lo que producimos. Acá tenemos la capacidad más importante, la conciencia más grande, la fortaleza son los niños, maestros y representantes; por eso es importante que realmente creamos en estas cosas y veamos que podemos transformar el futuro y cambiar las cosas para trascender hacia otros tiempos (…) Es una bonita oportunidad que nosotros desde las escuelas empecemos a transformar esos hábitos, que a diario generemos esa transformación que nos ayudará con la cultura que necesitamos”, expresó.

El alcalde indicó que espera que para finales de año se sumen otros planteles, a la vez que se comprometió hacer entrega de balones y otros artículos a los colegios pioneros.

De igual manera William Oropeza, jefe de la Zona Educativa, expresó que se ha emprendido miles de iniciativa en el tema de reciclaje sin resultado alguno, por eso es que esta iniciativa que la Alcaldía lanza desde las escuelas les causa tanta alegría.

“Si no empezamos por los más pequeños, ni que nos traigamos a los más expertos en materia de desechos sólidos lo vamos a lograr, es un tema cultural y por eso la importancia de empezar desde la escuela tomando como premisa el legado del Comandante Chávez en el Plan de la Patria en su quinto objetivo. Ahora nos toca avanzar en un proceso de formación permanente que nos permita tomar conciencia de la basura que generamos y la manera en que la disponemos”, dijo.

Exhortó a los maestros, padres y representantes a no dejar la tarea solo a la alcaldía, “debemos ir un escalón por encima, cuando llegue el kit a la escuela debe ser una fiesta y ser multiplicadores de la información”.

Sistema estable

Por su parte el presidente de ServiGuaicaipuro, Leoner Azuaje, indicó que actualmente Guaicaipuro cuenta con un sistema de recolección estable y que está logrando sus objetivos.

Durante su intervención Azuaje recordó que en el año 2013, fecha en que llegó a la Alcaldía Francisco Garcés, el principal y más grave problema del Municipio era la recolección de los desechos sólidos, por lo que se creo un Plan Integral de Atención en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Gobierno Central que hoy ha hecho posible la restitución de toda la flota propia del ayuntamiento.

Agregó que hasta la fecha se han instalado 143 contenedores en distintas comunidades en las que habían vertederos improvisados, así como 400 papeleras en las principales calles de la capital mirandina. “Hemos pasado a ser el segundo municipio más limpio de la zona central del país”./YG

Foto: Clarens Díaz

Autor entrada: Prensa Alcaldía