Gobierno Municipal formará Familias Sustitutas para menores abrigados

cdnna

Con el fin de reducir el alto índice de niños, niñas y adolescentes institucionalizados con permanencia de larga estadía en las casas de abrigo de los Altos Mirandinos, la Alcaldía de Guaicaipuro decidió crear el programa Familias Sustitutas para brindarles la posibilidad de ser reinsertados en una familia.

La presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) Guaicaipuro, acentuó que, “esta medida es tomada por el ejecutivo municipal con el fin de brindar un hogar estable a los menores de edad institucionalizados, donde puedan recibir amor y toda lo que ellos necesitan para tener un crecimiento y desarrollo óptimo”.

“El proceso está iniciará en enero y estará conformado por tres etapas, la primera es de captación y promoción, la segunda es una evaluación bio-psico-social y jurídico, para la selección de las personas o parejas que aplicarán al proceso de formación”.

“Otro de los puntos fundamentales para poder realizar este programa es sensibilizar a la población en la  importancia de las familias sustitutas y el valor que esto tiene para los niños, niñas y adolescentes que serán colocados dentro de dichas familias”, dijo Sánchez.

_dsc0002

Por su parte la secretaria de Gestión Social Municipal Elizabeth Romero, detalló que, “la formación tendrá cuatro módulos completos en los que se formarán y capacitarán en fundamentos legales, desarrollo humano, composición social, formación ciudadana, vinculación familiar, resolución de conflictos, integración social, aprendiendo a ser ciudadano, y la valoración que es la evaluación de todos los conocimientos que obtuvieron durante todo el proceso”.

elizabet-romero

Enfatizó que la colocación familiar se puede otorgar a una persona o pareja  de cónyuges conformada por un hombre y una mujer, que mantengan una unión estable de hecho que cumpla con los requisitos de ley; las mismas deben poseer las condiciones que hagan posible la protección física del menor además de su desarrollo moral, educativo y cultural.

Los requisitos que deben ser consignados ante el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente son: fotocopia de la cédula de identidad, constancias de trabajo, residencia y de estado civil, informes psicológico, médico de persona sana y ser mayor de 25 años de edad./HA

Autor entrada: Henny Argueta