Gestión 2014 del alcalde Garcés fue de logros Sociales, educativos y culturales

Dentro de los logros de la Gestión 2014, destacados por el alcalde Francisco Garcés, esta la activación del Sistema Municipal de Misiones y Grandes Misiones “Hugo Chávez Frías”, lo que benefició a 41 comunidades priorizadas y un total de 16 Jornadas de Sábados y Domingos Rojos, con la finalidad de agilizar la caracterización de las 24 comunidades.

El mandatario local señaló que se realizó el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento para la conformación o actualización de 90 Consejos Comunales de las siete parroquias del municipio, de los cuales 73 fueron actualizados por sus comunidades, 11 consejos comunales avanzó en el proceso de actualización y seis consejos comunales iniciaron su actualización.

Mencionó que se promovió, asistió y coordinó la creación de las Salas de Batallas Social en el Municipio, con el propósito de conformar las Comunas Socialistas. “Al cierre del año 2014, se habían conformado 11 Salas de Batallas y se encontraban constituidas formalmente cuatro Comunas, que agrupan a los Consejos Comunales de 75 comunidades del Municipio”.

Garcés detalló que como parte de la responsabilidad de garantizar el disfrute pleno de los derechos fundamentales de los habitantes del Municipio Guaicaipuro, en el concepto y la práctica del Buen Vivir, en el 2014 se emprendió el fortalecimiento del Sistema de Salud Municipal; se brindó atención primaria en salud, a través de la Red de Ambulatorios Municipales a 22 mil 262 guaicaipureña.

En un operativo conjunto con la Dirección Regional de Salud y el Distrito Sanitario 1, y en respuesta inmediata a las situaciones de emergencia en salud por parte del Gobierno municipal, se realizaron 11 jornadas de fumigación y abatización en las comunidades de Jabillal, Cañaote, Variantes de Guaya, Begonia, Paracotos y Casco Central de Los Teques, como parte de la campaña para erradicación de criaderos de vectores”, acotó.

Logros educativos

Con el propósito de garantizar la calidad educativa de la población escolarizada del Municipio Guaicaipuro y propiciar la participación protagónica de la comunidad, se impulsaron iniciativas de formación y educación, dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

El alcalde Garcés resaltó la constitución del Primer Circuito Estudiantil por la Paz y la Vida, con el cual se realizaron 17 jornadas con actividades asistenciales y educativas, que beneficiaron a mil 395 niños, niñas y adolescentes en seis instituciones educativas, dos refugios y en el Parque Gustavo Knoop.

Siete mil 418 personas de distintas edades, participaron en 36 actividades especiales de índole educativo, cultural y recreativo. También en el marco del Programa de Promoción de la Lectura se benefició con la dotación de materiales didácticos a más de mil 150 escolares de cinco planteles de la Parroquia Los Teques”, dijo.

Cultura para el Buen Vivir

Entre la rehabilitación y transformación del municipio Guaicaipuro, la alcaldía emprendió la lucha en el rescate de los valores culturales y tradicionales de sus habitantes, por lo que creó el primer Festival de Teatro Los Teques, el cual contó con nueve mil espectadores que asistieron a 66 funciones, en dos salas recuperadas por la Revolución, como son los auditorios de la Unidad Educativa República del Paraguay y el Hospital Victorino Santaella.

El alcalde Garcés, mencionó que como saldo del Festival de Teatro, se inició el Circuito Teatral de Los Teques, “aplaudimos la iniciativa de estos grupos de teatros que promueven el arte y reivindican el valor del municipio y su gente”, dijo.

Finalmente recordó el lanzamiento del Premio Municipal de Literatura Cecilio Acosta, el cual tiene como finalidad crear y consolidar mecanismos de legitimación locales que permitan reconocer y valorar la calidad literaria y el trabajo creador de los narradores, poetas, cronistas y ensayistas nacidos o residenciados en el Municipio Bolivariano de Guaicaipuro. ST

Autor entrada: Prensa Alcaldía