Garcés: Todos tenemos la responsabilidad de ayudar a combatir este tipo de situaciones”

Garcés

“Hay un trabajo intenso, constante por parte de todas las fuerzas del Gobierno Nacional, de todas las fuerzas populares que en el estudio, en la concreción y sobre todo en la determinación de esos factores perturbadores y distorsionados de la economía se pueda dar solución a la situación que se atraviesa actualmente en el país. En la medida que vayamos avanzando, las medidas que se vayan tomando deben tender a normalizar la situación lamentable”.

Así lo dio a conocer el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, durante un entrevista en el programa Primera Página, transmitido por el canal Globovisión, donde opinó que lo que se vive actualmente en el país es parte de una economía que no es sana.

“Nuestro país, y no sólo ahora, es producto de esa parte histórica en la cual nuestros sectores productivos no generan los bienes necesarios para satisfacer las demandas del país, ante eso nosotros tenemos que importar parte de lo que es la producción (…) No podemos establecer como permanente esa situación y en ese sentido confiamos en todos los elementos de estudio, sobre todo de observación que viene teniendo el Gobierno Nacional, la Fuerza Armada Bolivariana a fin de contrarrestar lo que es el contrabando, el llamado bachaqueo interno; de manera que las relaciones comerciales se normalicen y todos esos productos que vienen a Venezuela, todo lo que produzcamos, sean consumidos de manera natural, sean adquiridos de manera normal en cada uno de los establecimientos”, dijo.

Para Garcés, es necesario sentarse en un pacto de producción y establecer cuáles son esas potencialidades necesarias, “no es posible que todo el mundo esté siempre detrás de las divisas y no en función de la producción nacional, por supuesto que hace falta divisas para producir pero lo primero que hay que tener es un plan coherente de producción nacional en función de esas capacidades nuestras”.

Presupuesto 2015

En cuanto al tema presupuestario para los trabajos que se llevarán a cabo en este 2015 desde la alcaldía, Garcés recalcó que se hizo un presupuesto balanceado, producto de las Asambleas de Presupuesto Participativo efectuadas en las siete parroquias donde se determinó como prioridades la vialidad, la seguridad y los servicios públicos.

Agregó, que se ha estado haciendo un trabajo de modernización de la Dirección de Hacienda así como de la actualización de todos los trámites que se están haciendo, “en ese sentido podemos tener una mayor recaudación en nuestro municipio que nos permita cubrir lo que es la inversión interna de la alcaldía y la del municipio”.

Récord en vialidad

“En el 2014 establecimos récord en lo que es la intervención de la vialidad, colocamos más de 15 mil toneladas de asfalto, fue un trabajo bastante intenso con limitaciones. Este año vamos a duplicar lo que va a ser la intervención en materia vial, más de 30 mil toneladas de asfalto, recuperaremos más de 200 km de vialidad pero todo en base a lo que establecieron cada una de las comunidades, esto nos va a permitir en primer lugar recuperar la movilidad”, aseguró el mandatario local.

Anunció, que durante este primer semestre se hará un reordenamiento de los sentidos de circulación para normalizarlo en función de los estudios computacionales hechos anteriormente, al igual que la mejora y colocación de algunos semáforos que van a mejorar la vialidad. Adicionalmente se creó una Brigada de Tránsito que permitirá descongestionar, a través de la intervención humana, algunos nudos críticos que se generan dentro del municipio y la regularización de algunas paradas que se encuentran en la ciudad capital.

Nueva sede a Poliguaicaipuro

El alcalde de Guaicaipuro expresó que continuarán con varias acciones de las que se realizaron en el 2014, donde se duplicó el número de funcionarios, esperando llegar a finales de este año con 280 o 300 efectivos.

“Generaremos una nueva sede de la policía la cual empezaremos a construir este año, de manera tal de tener todas las disposiciones y atención en materia de seguridad ciudadana en conjunto con la parte de atención social, lo que son nuestras misiones, planes de salud, educación, cultura y deporte”./YG