Garcés: “La primera forma de hacer un presupuesto de inversión es consultándole al pueblo”

20150918_103329

Dando cumplimiento al deber legal, moral y sobre todo revolucionario, la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro dará inicio el próximo lunes 21 a las jornadas de Presupuesto Participativo que se desplegarán en las siete parroquias guaicaipureñas para determinar cuáles son las prioridades del pueblo a incluir en el plan de inversión del 2016.

Este año se fijarán ocho jornadas comenzando en la parroquia productiva El Jarillo el lunes 21 de septiembre a las 3:00 de la tarde,en la cancha; mientras que el martes 22 se trasladarán a la UE Urquía en Laguneta de la Montaña para atender a la comunidad de San Pedro. Mientras que las parroquias Paracotos, Cecilio Acosta, Altagracia de la Montaña, Tácata, Eje Noreste, Casco Central, eje oeste y sur se atenderán desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre.

El alcalde Francisco Garcés mencionó, que “tal como lo establece la Ley y los criterios revolucionarios, la primera forma de hacer un presupuesto y determinar cuál es la atención que han de tener nuestras comunidades y cómo van a ser invertidos los recursos del pueblo, es consultándole al pueblo”.

Las jornadas de Presupuesto Participativo se llevarán a cabo bajo las premisas de realizar un balance en cada una de las parroquias de lo que fue la gestión conjunta del Poder Popular y la Alcaldía en la parroquia, la revisión de las prioridades del 2015 y la necesidad de la continuación o no en la inversión sobre estos aspectos; culminando con la definición de prioridades para el 2016.

“Estamos convocando a todas las comunidades, para que desde ya establezcan en las asambleas sus prioridades, vamos a seguir consolidando el trabajo diario con las comunidades, de consulta, pero también el proceso de evaluación del trabajo que garantiza la certificación de los resultados, la evaluación de los mismos y la proyección futura de las necesidades a ser satisfechas”, explicó.

Resaltó que en el 2014 se realizaron jornadas extensas que abarcaron las siete parroquias con 11 asambleas, la participación de más de mil personas , 25 organizaciones populares asistentes y 246 consejos comunales que se dieron cita en la participación del Presupuesto del 2015 y establecieron las prioridades a nivel municipal, parroquial y comunal.

“En aquel entonces, a nivel de municipio, establecieron como punto principal de inversión municipal la vialidad, de segundo los desechos sólido y de tercero la seguridad”; por lo que explicó que hasta la fecha más de 15 mil toneladas de asfalto han sido colocadas y se extenderán hasta final de año, sumándole la demarcación, señalización, bacheo y recuperación integral de la vía en varias comunidades.

“También se ha logrado intervenir la vialidad agrícola en comunidades como Cocorote, El Onoto en Cecilio Acosta, Tácata y Altagracia de la Montaña con inversiones importantes que sirven de apoyo al productor de estas parroquias productivas”, dijo.

Indicó, que en materia de desechos sólidos, al día de hoy se ha recuperado más del 80% de las unidades recolectoras del municipio, se han establecido 30 rutas que hacen trabajos diurnos y nocturnos; además de consolidar los procesos de recolección de desechos y estableciendo capacidades locales en cada una de las parroquias.

“Se determinó un manejo integral de desechos sólidos que implica la recolección de cachivaches, colocación de contenedores, jornadas continuas de desmalezamiento y saneamiento ambiental, así como el plan extenso y consolidado del Plan de Lluvias”, acotó.

De igual manera mencionó que en materia de seguridad se incrementó el número de funcionarios, se realizó la dotación de uniformes, la recuperación de la flota motorizada y vehicular, la formación de nuevos funcionarios en conjunto con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la activación de las brigadas de tránsito y ciclista; así como las acciones conjuntas contra la guerra económica y el bachaqueo./YG

Foto: Geraldine Galicia

Autor entrada: Prensa Alcaldía