Garcés: “Hace 26 años el pueblo venezolano se alzó e inauguró una nueva historia”

Alcalde Francisco Garcés Guaicaipuro

A 26 años de la rebelión popular de aquel 27 de febrero de 1989, el alcalde del municipio Guaicaipuro Francisco Garcés, recordó este día y las acciones que a su juicio marcaron la vida de los venezolanos durante el programa radial “Somos Guaicaipuro” que se transmite todos los jueves por la emisora La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM.

Recalcó que hace 26 años se vivió un momento que partió la historia, que comenzó el preámbulo del siglo XXI y adicionalmente lo que fue las luchas posteriores, el encuentro de varios caminos que estaban separados y que el Comandante Chávez, en este caso, unió.

Recordó, que estos hechos se suscitaron en la Cuarta República que arremetió durante la época inicial de la lucha armada, que tomó sus herramientas criminales y masacró a un pueblo que salió a la calle a pedir rectificación. “El pueblo venezolano comenzó a despertar de ese letargo inoculado por los gobiernos punto fijistas y rechazó el neoliberalismo en esos hechos del 27 de febrero, fue la germinación de la semilla de la Revolución Bolivariana y el acontecimiento aceleró ese 4 de febrero de 1992”.

Garcés aseguró, que uno de los errores cometidos por la derecha es subestimar al pueblo al creer que podían aplicar ese paquete neoliberal y que de ninguna manera el pueblo iba a reaccionar, de creer que no sería capaz de protestar su derecho a vivir en paz y con dignidad. “Para hacer cambios, ajustes y tomar decisiones el primer aspecto a considerar es el pueblo, no podemos partir de un hecho y colocar a la gente como un sujeto pasivo y no entender las consecuencias que se tienen”.

Por su parte Luis Salas, ex dirigente estudiantil del Liceo Francisco de Miranda durante los años 90 y uno de los invitados del programa “Somos Guaicaipuro”, recuerda claramente los sucesos de represión que se suscitaron en aquel tiempo. “Surgió una generación en reacción a lo ocurrido en febrero de 1989, nos convertimos en dirigentes estudiantiles de educación media y tomamos el relevo de los compañeros estudiantiles de educación universitaria que habían sido perseguidos y asesinados en muchos casos”.

Detalló que participaron en las luchas populares, convirtiéndose en esa fuerza política popular que fue la primera a nivel mundial en revelarse ante el neoliberalismo. “Teníamos luchas concretas, fue una época muy fuerte que nos costó persecución, detenidos de manera ilegal, muchos fueron objeto de tortura y otros fueron asesinados”.

El mandatario local finalizó exhortando a trabajar en rescate de esa memoria de Los Teques rebelde, de esa ciudad que hoy sigue teniendo en sus entrañas, en su población, ese germen de aguerridos muchachos que son herederos de Guaicaipuro. “Tenemos que rescatar esas luchas que contribuyeron a un clima necesario para que los cambios finales se consolidaran”./YG