Garcés: “El diálogo, la concertación y el reconocimiento son el camino para una convivencia política adecuada”

IMG-20160211-WA0016

La firma del acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia deja como mensaje a todos los venezolanos que es el diálogo el camino correcto a la solución de las diferencias. Así lo aseguró el alcalde del Municipio Guaicaipuro Francisco Garcés durante su programa radial Somos Guaicaipuro transmitido cada jueves por RV 102.1FM.

“Es la democracia, la participación, es el modelo que tenemos de discusión permanente que nos seguirá llevando adelante y que nos permitirá con nuestra conciencia, con nuestros valores y con el respeto a nuestros hermanos llegar a la solución de las diferencias”.

Enfatizó sobre lo sucedido en el hermano país, donde finalmente la solución fue la paz, la concertación, la conciliación y el diálogo; a la vez que recalcó que en Venezuela a pesar de las diferencias tiene que ser el diálogo, la concertación y el reconocimiento el camino para poder llegar a tener una convivencia política adecuada. “No es a través de tumbar al gobierno, de generar guarimbas y violencia que se va a llegar a la concreción de una propuesta política, todo lo contrario, se retrocederá”.

Garcés expresó que se ha vivido un momento histórico gracias también a los aportes del comandante Hugo Chávez para la firma del acuerdo de paz. “La realidad es que hoy tenemos la posibilidad de que nuestro hermano país tenga paz, Venezuela siempre ha estado interesada en la paz de Colombia, creo que eso ha sido un anhelo de todos los venezolanos, de muchos de los que tuvieron responsabilidad. En la cuarta república hubo personas que lucharon, que trabajaron por la paz, pero era limitada porque había intereses militares que también querían sembrar diferencia entre los países para venderles armas”.

“Está guerra interna de más de 50 años, se ha mantenido durante todo este tiempo y han convivido, en algunos casos, prácticamente dos gobiernos. Ninguna de las dos fuerzas logró imponerse una sobre la otra, donde diferentes soluciones políticas se dieron, donde diferentes intereses convivieron durante años. Esa guerra armada surge de la desigualdad, de la pobreza, de las carencias; es decir un país como Colombia en el cual una oligarquía durante mucho tiempo mantuvo a un pueblo en la miseria, en la opresión, de alguna manera encontró una salida política a través de la lucha armada y eso fue generando diversos episodios que se mantuvo todo estos años”, acotó.

Timoléon Jiménez, jefe de las Farc hizo un reconocimiento especial al comandante, donde asegura que sin su trabajo tanto paciente como discreto este final feliz no hubiera tenido comienzo. Igualmente al Presidente Nicolás Maduro, continuador de ese generoso esfuerzo de paz en su condición de acompañante./YG