Garcés: “En Revolución Bolivariana, la educación ha sido privilegiada”

Garcés
Garcés recalcó que la educación bolivariana es una educación liberadora.

“El maestro no es cualquier actor dentro de la sociedad y menos dentro de una sociedad que comulga por el trabajo por la igualdad, por la justicia, por la paz. Es una labor fundamental la que tiene el maestro y así lo ha reconocido la Revolución Bolivariana desde el primer día en que el Comandante Chávez tomó las riendas del Gobierno Bolivariano en conjunto con su pueblo”.

Así lo señaló el alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, durante el acto de celebración por el Día del Educador organizado conjuntamente entre la Alcaldía, Concejo Municipal de Guaicaipuro y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda; evento en el que fueron condecorados docentes del municipio Guaicaipuro y de Miranda.

En la actividad además recordó que existe algo fundamental que se le pide a los maestros: “El valor del conocimiento, no podemos transformar la patria sin conocimiento; nuestra patria requiere mujeres, hombres, ciudadanos formados con valores bolivarianos y con conocimientos técnicos”.

IMAG1502

El mandatario local señaló, que luego de la grave situación económica que atravesó el país cuando el barril del petróleo estaba alrededor de los 7 dolares, el Presidente Chávez hizo una revisión muy importante de todo el gobierno y mandó a privilegiar todo lo que tuviese relación con la educación y lo social, “es así como por primera vez después de muchos años la educación en Venezuela fue verdaderamente gratuita (…) Podremos tener alguna dificultad económica, podremos tener alguna situación comprometida, pero jamás la inversión social ni la inversión educativa será diezmada en función de otros gastos, todo lo contrario. En la actualidad lejos de reducir la inversión social el Gobierno Bolivariano la sigue aumentando”.

Mencionó, que es tarea de todos recordar con profundidad los esfuerzos y los logros que se han hecho en la Revolución Bolivariana para que los niños y jóvenes tengan hoy la educación que están recibiendo, “que es mucho mejor que la que recibimos nosotros con anterioridad. Pero también es una educación en la cual seguimos trabajando día a día para fortalecer lo social, la formación de ciudadanos con valores, con espíritu y sobre todo con capacidad para discutir y discernir”.

Garcés recalcó, que la educación bolivariana es una educación liberadora, crítica, con valores, con espíritu de justicia, de igualdad; que rescató a los próceres de la patria y a todos esos grandes personajes que habían estado juntos en la historia de Venezuela. “Así hemos andado este camino que inclusive ha hecho que muchas de nuestras escuelas que estaban realmente pasando penurias y a punto de desaparecer, hoy se vean renovadas, con más maestros, computadoras e instalaciones adecuadas”.

Por su parte William Oropeza, jefe de la Zona Educativa del estado Miranda, expresó que los maestros celebran su día de la mejor manera que saben hacerlo, trabajando, entregándose a esa labor maravillosa que es educar.

Oropeza hizo énfasis en las palabras del Libertador hacia su maestro Simón Rodríguez en una carta, “usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso. Usted me señaló el camino que yo he seguido” y resaltó “ que estas palabras hoy deben convertirse en las palabras que nos dicen los niños  no solamente en su canto y en el día a día en las aulas, si no que se convierta en el norte de nuestra praxis pedagógica”.

Manifestó sentirse orgulloso del avance en materia de educación que se ha evidenciado en estos 15 años, ya que con la llegada de la Revolución Bolivariana se logró eliminar el cobro de la matrícula y parar la vía hacia la privatización a la que querían llevar la educación.

Entre otros de los logros mencionados por Oropeza en materia educativa están; el programa de Alimentación Escolar, los textos de la Colección Bicentenario, el ingreso de docentes, la firma de Contrato Colectivos./YG

Foto: Angela Ramírez