Funcionarios y voluntarios de PC vencieron el miedo a las alturas

*Con una práctica de maniobras con cuerdas

         dsc_1185

 El curso de formación a voluntarios y funcionarios que ofrece Protección Civil (PC) Guaicaipuro a todos los grupos voluntarios y profesionales de los Altos Mirandinos, ya está en su etapa final, este domingo se dispusieron a realizar la práctica de maniobras con cuerdas en el puente del sector El Acuario de Montaña Alta, esto para ir perdiendo el miedo a las alturas y saber cómo realizar los descensos a la hora rescatar una víctima que se encuentre al final de un barranco.

 dsc_1150

Según explicó el director de PC Guaicaipuro, Juan Gil realizaron la actividad en este puente ya que posee una altura manejable para aquellos que realizaban esta maniobra por primera vez, “posteriormente iremos aumentando la altura, porque este equipo tiene que estar preparado para cualquier situación que se pueda presentar y en la realizad puede ser una altura mayor”.

 juan-gil

Unos con más nervios que otros, pero hasta los que no fueron preparados para hacerlo tuvieron que descender por las cuerdas, el apoyo y confianza que brindan los instructores a los participantes fue única, por lo que al final la experiencia es muy enriquecedora y quedan ganas de bajar nuevamente.

“En la parte teórica pudieron aprender cosas básicas y elementales tales como: conocer  las cuerdas, sus dimensiones y potencialidades para que  sepan que estas pueden aguantar con su peso y el de la víctima, también los nudos que deben realizar con cada una de las maniobras y el resto del equipo que utilizarán”, explicó Gil.

dsc_1241

El curso de 96 horas ya lleva 72 cumplidas, por lo que solo les queda la experiencia del próximo fin de semana en la que tendrán una práctica general de todos los temas que abordaron en cada jornada, como: auto protección, percepción social del riesgo, cartografía, comunicaciones en emergencia, atención de víctimas en masas, movilización y traslado de lesionados, entre otros.

Además indicó que este curso es una excelente oportunidad para fusionar un equipo de trabajo “a la hora de una emergencia ya sabemos con quién contamos y que experiencia tienen”.

El instructor en el rescate pesado de la universidad de Texas José Aníbal Pereira, quien es uno de los profesores que conforma el equipo de capacitación manifestó que, “ha sido una jornada que ya lleva seis semanas en las que todos han tenido la oportunidad de aprender las cosas necesarias para mejorar sus capacidades y conocimientos profesionales, en general han captado la información y han sabido salir adelante en cada práctica que han realizado”.

jose-anibal-pereira

Antoni Cardelicci, voluntario de grupo 088 Miranda indicó que, “en todas estas semanas hemos aprendido bastante en este curso, esta es una nueva experiencia y un nuevo reto para la capacitación profesional de todos”.

 anthony-cardelicci

Por su parte la funcionaria de PC Guaicaipuro Faileht Graterol dijo, “hasta ahora es excelente y hemos adquirido muchos conocimientos, en lo personal he superado muchas cosas que al principio me daban miedo como por ejemplo la práctica de hoy”./HA

 faileth-graterol

dsc_1114

dsc_1346

dsc_1195

dsc_1111

dsc_1231
dsc_1204

dsc_1223

dsc_1218

dsc_1413

Fotos: Clarens Díaz

Autor entrada: Henny Argueta