Fortalecen sistema de recolección de desechos sólidos en Guaicaipuro

calles limpias de Santa Eulalia

Desde que el Alcalde Bolivariano Francisco Garcés inició su gestión, se abocó a solventar el problema de basura que tenía el municipio Guaicaipuro, comenzando por la recuperación del 80% de la flota de unidades para la recolección de desechos sólidos y estableciendo 30 rutas en horarios diurnos y nocturnos que permitan realizar el trabajo con eficiencia y eficacia en las siete parroquias.

Con el objetivo de garantizar un municipio limpio en pro del vivir bien de sus habitantes, la Alcaldía de Guaicaipuro puso en marcha el Plan de Manejo Integral de Desechos Sólidos, que incluye la recolección de basura y cachivaches, jornadas continuas de saneamiento ambiental y retiro de maleza.

La primera autoridad municipal,  Francisco Garcés, expresó que siguen trabajando arduamente y haciendo un gran esfuerzo humano para cumplir con el plan de recolección de desechos sólidos, “queremos ver casas y edificios luciendo sus frentes bien pintados, los terrenos baldíos libres de maleza para evitar la plaga, los insectos o que se escondan los maleantes”.

“En el Plan de Recuperación de los Espacios Públicos del Municipio estaremos desarrollando además iniciativas artísticas de murales alusivos a la vida, que levantan el espíritu y nos enseñan a apreciar y disfrutar el entorno que nos rodea, con orden, respeto y civismo, creando un clima de paz y convivencia armónica para todos y todas”, puntualizó el alcalde Garcés.

Por su parte Leoner Azuaje, presidente de ServiGuaicaipuro, mencionó que el enfoque del manejo integrado de los desechos consiste en jerarquizar las acciones políticas que otorgan la más alta prioridad a la reducción de la cantidad de residuos que se producen.

Actualmente en el municipio se genera un total de 200 toneladas de desechos; lo ideal es reducir esa cantidad y tratar de recuperar la mayor cantidad posible para reciclarlos, reusarlos y convertirlos en composta.

Al mismo tiempo que expresó, “es agradable y beneficioso, que los guaicaipureños aprendamos a vivir en un municipio limpio y disfrutemos de ello, con ambientes agradables, sin malos olores, sin plagas, sin los feos montones de basura y desperdicios regados por todos lados”.

Comunidad respalda avances

Martha Bernal, vecina del sector Ramón Vicente Tovar, indicó que el servicio de recolección de desechos sólidos ha mejorado de manera considerable, recalcó que el aseo cumple su ruta a cabalidad pasando martes, jueves y sábados; así mismo precisó que “con la colaboración de todos, tanto la alcaldía como los vecinos podemos garantizar un municipio totalmente limpio”.

Por su parte, Vilma Rodríguez, vecina del sector El Tanque, manifestó que se ha visto un cambio grande con respecto al tema de la basura, “antes veíamos presencia de residuos sólidos en la calle y eso ocasiona graves problemas ambientales, hoy en día funciona perfectamente gracias a las políticas que ha implementado el alcalde y el trabajo que hace a través de Serviguaicaipuro”.

Mientras que Jannela Hernández, vecina de Retamal, aseguró “hay que activar una fase de educación sobre el tema ambiental conjuntamente con los consejos comunales y las UBCh para que los vecinos tomen conciencia sobre el tema de la basura, de nada vale que la alcaldía mande los camiones, si los vecinos sacan la basura fuera del horario”; así mismo enfatizó en que se le deben aplicar sanciones a los comercios y a los vecinos que no cumplan con el esquema de recolección de la basura.

Fotos: Luis Ortuño

Autor entrada: Prensa Alcaldía