Érase una vez América cautivó a niños y adultos

• El Circuito Nacional de Teatro inició este domingo en el teatro José Ángel Lamas

Este domingo, el Teatro José Ángel Lamas se llenó de ingenio, diversión e historia; con la presentación de Érase una vez América, una obra del grupo teatral “Títeres Tuqueque”, que dejó maravillados a los niños y adultos que acudieron a la sala.

Durante una hora y media, gracias a la magia del teatro los personajes más emblemáticos de nuestra historia cobraron vida para narrar ante la mirada atenta de los niños cinco de los momentos de mayor importancia de la época independentista venezolana: los hechos del 12 de octubre de 1492; las enseñanzas de Simón Rodríguez; el 19 de abril de 1810; el 5 de julio de 1811 y el encuentro entre Manuela Sáenz y el Libertador.

La directora de la obra, Elaine Méndez, indicó que a través de esta obra que ha sido ganadora con el Premio Municipal de Teatro César Rengifo gracias a su alto contenido histórico, buscan despertar el patriotismo de quienes la disfrutan.

Érase una vez América, es mostrar un poco de la historia de Venezuela, que es algo fascinante y además enseñar a nuestros niños a mirar hacia adentro, hacia lo nuestro, a demostrarles que la historia puede ser apasionante y divertida”, destacó.

Por su parte el Director de Cultura de la Alcaldía de Guaicaipuro, Alejandro Sequera, explicó que esta puesta en escena se llevó a cabo en marco del Circuito Nacional de Teatro, a través del cual se estarán realizando los domingos infantiles con una destacada programación que seguirá maravillando a niños y adultos.

Sequera señaló además, que el próximo domingo serán “Currutaco y sus amigos” los encargados de robar sonrisas a los pequeños; mientras que el domingo 12 de febrero “Tanteo Teatro y Títeres” de los Valles del Tuy traerán a Los Teques Una fiesta de títeres; el 19 de febrero “Narrativa Oral” presentará La matica de cuentos y el domingo 26 de febrero, “Alma, Pasión y Tablas” finalizarán el circuito con Colorín Colorado.

Los niños quedaron maravillados

A Santiago Fraija lo que más le gustó fue el dinamismo de la puesta en escena; “me encantó que pudimos participar en la obra y también el baile de Simón Bolívar y Manuelita Sáenz fue muy dulce”.

Mientras que el niño Ernesto Pacheco quedó admirado con la calidad de la obra y la moraleja de la misma; “me gustó mucho la obra, estaba muy creativa, los trajes y títeres estaban muy bien elaborados y deja un mensaje importante, que tenemos que apoyar nuestra Patria”.

“Me fascinó la obra, nos enseñó de una manera diferente nuestra historia, así no parece aburrida sino interesante, me quedé con ganas de conocer más, yo aprovecho para invitar a todos los niños de Los Teques y de otros lugares a que vengan los domingos porque se van a divertir y aprenderán mucho también”, expresó Brian Pereira. /EM

Fotos: Geraldine Galicia

Autor entrada: Ericka Morian