“En Guaicaipuro no habrá complacencia ni tolerancia de hechos violentos”

Alcalde Garcés rechazó acciones vandálicas de factores de la derecha en la capital mirandina

*Cuerpos de seguridad públicos actuarán con personas que bloqueen las vías sin ninguna solicitud de permiso y que además accionen en contra de sus vecinos y su comunidad

“Repudiamos y rechazamos todas esas acciones que se dieron la noche del lunes porque sobre todo se dieron en el marco de la violencia, del odio, de un mensaje de muy bajo nivel pero que además tuvo como elemento adicional el daño de bienes patrimoniales de la República y de bienes privados de la gente que a diario trabajan en este municipio”.

Así lo expresó el Alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, durante rueda de prensa ofrecida antes los focos de violencia escenificados en algunos sectores de la capital mirandina, los cuales “vienen de elementos políticos que pretenden importar la violencia que han generado en Caracas y en otras partes del país y que quieren importar acá en nuestro municipio Bolivariano de Guaicaipuro”.

Ante esta situación el mandatario local enfatizó que todos los cuerpos de seguridad públicos y de inteligencia están activados para interrumpir cualquier acción que quiera quitarle la tranquilidad, la paz y el sosiego a la gente. “Somos garantes de los derechos civiles y políticos de todos los venezolanos, de toda persona que quiera manifestar, que quiera asociarse políticamente, que quiera expresar su voluntad, nosotros apoyamos esta forma de expresión política pero también invocamos el artículo 68 de nuestra Constitución Nacional que reza que todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas…”

Recalcó que no solo se hará uso del referido artículo sino de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana la cual se establece la necesidad de mantener las vías en orden. “Aquellas personas que bloqueen las vías sin ninguna solicitud de permiso y que además accionen en contra de sus vecinos y su comunidad, por su puesto que los cuerpos de seguridad actuarán”.

El burgomaestre lamentó las situaciones vividas el pasado viernes en los municipios vecinos Carrizal y Los Salias, en donde después de una marcha encabezada por una diputada de la oposición, se presentaron acciones de protestas que terminaron en saqueos y disturbios, especialmente en daños a la propiedad privada; además de causar daños al patrimonio público de la nación. Por esos hechos hay 26 personas detenidas, las cuales ya fueron procesadas y van a ser llevadas a juicio.

“De la misma manera este lunes acá en Guaicaipuro, logramos detener a dos personas que se encontraban fabricando algunas bombas artesanales, ya fueron puestas a derecho ante los entes judiciales que determinarán su responsabilidad así como también por las investigaciones ya denotan algunas vinculaciones con factores políticos que hacen vida en el país y en nuestra región”, detalló.

Informó que los manifestantes pretendieron quemar bienes públicos en la sede del Complejo Deportivo Frank Gil, lanzando bombas incendiarias, rompiendo vidrios y causando daños en las instalaciones y en los bienes que prestan servicio social a todas las personas. “El autobús donde se trasladan personas enfermas que son llevadas a los hospitales, el que lleva a personas discapacitadas a la rehabilitación el que sirve para que los niños y niñas puedan divertirse y llevarse a otras instalaciones le rompieron los vidrios y trataron incendiarlo. Eso de alguna manera nos expresa cual es la calidad de las protestas de las personas que participan, cual es el sentimiento que tienen. Los dispositivos de seguridad están previstos en todos los elementos, hasta el momento están detenida seis personas por hechos violentos”.

Advirtió a todas aquellas personas que pretendan incendiar el Municipio, que se las tendrán que ver directamente con cada uno de los factores políticos y con cada una de las instituciones que resguardar la integridad de la ciudadanía, de los bienes privados y los bienes patrimoniales; “de acá le decimos con contundencia que Guaicaipuro no es Chacao, Guaicaipuro no es Carrizal ni tampoco Los Salias, así que acá no habrá complacencia ni tampoco tolerancia con aquellos que pretendan quitarle la Semana Santa a nuestros venezolanos. Por su puesto apoyaremos a quienes en el marco de la Constitución quieran expresarse de manera pacífica”.

El alcalde bolivariano ante la situación que vive el país por decisión de grupos de la derecha que pretenden hacer ver en primer lugar, una situación institucional de gravedad producto de las manifestaciones que tratan de alentar la intervención de la patria, señaló que todas las organizaciones políticas, el Gran Polo Patriótico y por su puesto la Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro se pone a la disposición del pueblo venezolano y de sus autoridades legítimamente escogidas como el Presidente Nicolás Maduro para preservar la independencia y la soberanía del país.

Por último hizo un llamado al pueblo venezolano a tener confianza plena en el comando de la revolución y en todas las autoridades que de una u otra manera están desplegadas y tras la pistas de aquello que quieren quitarle la tranquilidad. Sin embargo dejó claro que se debe estar alerta, pues Venezuela se está enfrentando al imperio norteamericano que pretende apropiarse de los bienes del país. “Apelamos a la conciencia del pueblo y en especial a no dejarse arrebatar la libertad y el futuro que a logrado conquistar a través de las revoluciones”./YG

Foto: Jonathan Riobueno

Autor entrada: Prensa Alcaldía