En Guaicaipuro dijeron presente con la Constituyente

*La Cátedra Guaicaipuro n°30 brindó herramientas y aclaró dudas sobre la ANC

“ Una Constituyente es el más profundo acto democrático porque tu acudes al pueblo para decidir el futuro del país”, así lo expresó la abogada María Alejandra Díaz durante la Cátedra Guaicaipuro n°30 titulada Constituyente pueblo presente, que se celebró el pasado jueves en la plaza Bolívar de Los Teques a casa llena.

Desde muy temprano cientos de personas esperaron bajo la lluvia la llegada de los ponentes invitados, María Alejandra Díaz y Enrique Tineo, quienes junto al Alcalde Francisco Garcés hablaron por más de dos horas con el pueblo guaicaipureño sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante su intervención Díaz mencionó que lo más transcendental del planteamiento hecho por el Presidente Nicolás Maduro, es que apunta al diálogo para resolver los problemas entre los venezolanos, pero además desarma a la oposición con respecto al tema de que es un dictador. “El pueblo además elige cuál es el modelo que vamos a decidir basándonos en un piso mínimo de discusión que es la Constitución del 99 que fue lo que conquistamos ya, y que nos costó tanta sangre, tanto sudor y tanta lágrima”.

Indicó que sobre esa base, cree que la visibilidad del Presidente y su visión como estadista para resolver un problema profundo de crisis generada por un sector de la oposición que llegó al poder legítimamente y que está tratando de destruir el concepto de estado-nación, de destruir las instituciones, “la salida democrática más oportuna, más inteligente es una Asamblea Nacional Constituyente, es acudir al pueblo para que sea él quien decida, incluso poniendo su cargo a la orden si es necesario y eso lo decide así la ANC”.

Mencionó que no hay un tiempo estimado, eso es una decisión que deberán tomar los propios asambleístas, así como los temas se van a tratar, “hay un catálogo de temas que el Presidente propuso, mínimo nueve temas estratégicos, pero puede incluir muchos más porque hay muchos sectores que tienen intereses… La Asamblea Nacional Constituyente una vez que esté instalada tendrá poder para decidir su propio reglamento y cuánto tiempo se tardará en discutir”.

Si para Díaz algo es necesario que sea aclarado, es que la ANC no modificará leyes; esta es para reformar el estado, para discutir una constitución. “El planteamiento desde la izquierda es profundizar el proyecto establecido en la Constitución, sería grave que la derecha llegara a tener mayoría en esa Asamblea, porque ese espacio sería para destruirnos y por eso es que tenemos que salir a la calle a votar por una Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista, esa es nuestra tarea”.

Por otra parte Enrique Tineo dejó claro que si como ciudadano no se cree en la paz, entonces debe olvidarse de la Constituyente. “La Constituyente está diseñada por el Presidente Maduro en este momento como propuesta de un mecanismo de paz y tratar de evitar el desarrollo de una política militarista de los Estados Unidos”.

Aclaró que la Constituyente es cuando un pueblo se hace desde si mismo, pues no tiene referencia,”es lo que su dinámica haga y desarrolle y eso solo lo puede hacer el pueblo; es el pueblo quien debe estar consciente de la problemática que tenemos, de esa grave situación desde adentro y desde afuera”.

Para Tineo la expectativa de la ANC es histórica porque Venezuela es el país más aguerrido en cuanto al grito de independencia y de soberanía.

De igual manera el Alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, recalcó que la Cátedra Guaicaipuro de este sábado dedicada a la Constituyente es un aporte más a la paz y para que la ciudadanía pueda contar con los elementos necesarios para la discusión y la opinión, para que pueda esclarecer las dudas que tengan en torno al tema./YG

Foto: Clarens Díaz/Geraldine Galicia

Autor entrada: Yerlis González